Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes del Tec de Monterrey recuerdan a sus compañeros fallecidos

En el clip de YouTube llaman a participar en una manifestación que recuerde a los jóvenes que murieron hace casi dos años frente al Campus
lun 12 marzo 2012 10:48 PM
estudiantes tec monterrey
estudiantes tec monterrey estudiantes tec monterrey

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey publicaron un video en YouTube en el que convocan a una manifestación para recordar a los jóvenes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, quienes murieron la madrugada del 19 de marzo de 2010 en un enfrentamiento entre militares y  presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en la capital de Nuevo León.

“Hemos guardado silencio demasiado tiempo”, menciona una de las jóvenes que aparece en el video, en el que se señala que, a casi dos años de los hechos, “no se sabe qué pasó en realidad”.

Durante el clip de poco más de 2 minutos de duración, los estudiantes se ponen “en los zapatos” de Jorge Antonio y Javier Francisco, y hacen un relato de lo que desde su perspectiva ocurrió aquella madrugada de marzo en la entrada del Campus Monterrey de la institución educativa.

En un inicio, después del enfrentamiento, los militares de la Unidad Néctar Urbano 4 colocaron armas de grueso calibre junto a los cuerpos de Jorge Antonio y Javier Francisco, para hacerlos pasar como delincuentes, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación.

Al respecto, los estudiantes del video recuerdan que los integrantes de la milicia quisieron “hacer pasar por sicarios” a los dos jóvenes asesinados. Y después, en las investigaciones sobre el caso, “hubo demasiadas irregularidades”, que no han permitido esclarecer qué ocurrió.

“En esa puerta, hace dos años, estábamos todos”, mencionan para solidarizarse con Jorge Antonio y Javier Francisco, de 23 y 24 años, quienes tenían una beca para estudiar su maestría y su doctorado, respectivamente.

Publicidad

La concentración a la que convocan los estudiantes está programada para el  jueves 15 de marzo, a las 14:00 horas, en la puerta de la Rectoría del Campus Monterrey.

El video fue publicado por la Asamblea Estudiantil Tec, que señaló en su cuenta de Twitter que utilizó como inspiración el trabajo de El grito más fuerte, que es un colectivo que busca visibilizar a las víctimas de la violencia en México.

En ese colectivo participan personalidades como los actores Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y la actriz Ilse Salas, entre otros.

En marzo de 2010, a un año de la muerte de los estudiantes, decenas de personas se congregaron para recordarlos y hacer un llamado a la justicia en el Campus del Tec de Monterrey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad