Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena presenta al presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación

Erick Valencia Salazar, 'El 85', fue detenido en un operativo del Ejército en Zapopan. Era colaborador de Ignacio 'Nacho' Coronel
lun 12 marzo 2012 08:24 AM
lider cártel jalisco nueva generación
Erick Valencia Salazar lider cártel jalisco nueva generación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó este lunes a Erick Valencia Salazar, El 85, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de su detención el pasado viernes en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

El detenido trabajaba bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, uno de los cuatro líderes del Cártel de Sinaloa, quien murió el julio de 2010 durante un enfrentamiento con fuerzas del Ejército, también en la ciudad de Zapopan, recordó Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, en conferencia de prensa conjunta con la Procuraduría General de la República.

Tras la muerte de Nacho Coronel , su grupo se dividió en dos facciones, recordó Trevilla: el CJNG, y La Resistencia, grupos que comenzaron una lucha por el territorio en los estados de Jalisco y Colima.

Cuando el primero de los grupos impuso su hegemonía, según Trevilla, La Resistencia se alió con Los Zetas, el exbrazo armado del cártel del Golfo, que intenta dominar en Jalisco desde el sur del vecino estado de Zacatecas, agregó el vocero.

Valencia Salazar fue detenido junto con Otoniel Mendoza, Tony Montana, su principal colaborador, presunto lugarteniente y segundo al mando del CJNG, durante un operativo de fuerzas aeromóviles en Zapopan el pasado viernes, detalló Trevilla.

También fue detenido José Luis Salazar Gutiérrez, otro integrante del cártel, que bajo las órdenes Valencia Salazar, expandió sus operaciones a los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Publicidad

A los tres detenidos se les aseguraron seis armas cortas, 37 armas largas —19 fusiles AR-15, dos ametralladoras y dos fusiles Barret—, tres granadas, 119 cargadores, 69,000 cartuchos, silenciadores, equipo de comunicación, vestuario, documentación diversa y varios vehículos, detalló la Sedena.

Durante el operativo, Valencia Salazar quedó herido en la mano derecha debido a que le estalló una granada que intentó lanzar contra los elementos del Ejército. En el hecho también resultó lesionado Otoniel Mendoza, por las esquirlas.

Los detenidos serán acusados de delincuencia organizada, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, informó Guillermina Cabrera Figueroa, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

La SIEDO solicitó a un juez el arraigo contra los detenidos para reunir las pruebas en su contra, medida que está pendiente de aprobarse, agregó Cabrera.

Tras el operativo del pasado viernes contra el cártel, sus integrantes bloquearon calles y avenidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, e incendiaron 26 vehículos, entre unidades de transporte público, de carga y particulares en distintos puntos. En los hechos, un chofer del transporte público murió quemado al negarse a abandonar su unidad.

Las autoridades de Jalisco anunciaron el arresto de 16 presuntos involucrados en los bloqueos, incluidos cuatro hombres que fueron liberados tras comprobarse que no tuvieron relación con los hechos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado este domingo.

Jalisco ha registrado en meses recientes hechos de violencia relacionados con la lucha entre cárteles, como el asesinato de 26 personas en noviembre pasado, cuyos cuerpos fueron abandonados en varios vehículos en una de las principales avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Otras cuatro personas fueron detenidas por su presunta relación con los bloqueos en calles y avenidas en la zona metropolitana de Guadalajara, informó el procurador de Jalisco, Tomás Coronado.

El funcionario confirmó que en un inicio habían sido detenidas 16 personas, pero que después fueron liberadas cuatro de ellas, al constatarse que no estuvieron involucradas en los hechos que se suscitaron después de la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrida el viernes pasado.

Coronado señaló que no se ha determinado que haya un vínculo entre la muerte de una menor de 7 años y los disturbios que ocurrieron en Guadalajara. Dijo que la investigación continúa y "no podemos asegurar ni una cosa ni la otra".

El funcionario estatal confirmó el fallecimiento de un chofer de transporte público, que se negó a abandonar su unidad.

Como parte de las investigaciones sobre los bloqueos, señaló Coronado, las autoridades de Jalisco realizaron cateos a cuatro domicilios durante el fin de semana, en el municipio de Zapopan, donde decomisaron armas y vehículos. En uno de los terrenos, encontraron el cadáver de una persona del sexo masculino, en el interior de un tambo de plástico, además de una fosa clandestina con restos óseos, mencionó el procurador de Jalisco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad