Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales podrán investigar delitos contra periodistas

Las autoridades estatales y las víctimas de delitos podrán pedir que dependencias federales atraigan las investigaciones
mar 13 marzo 2012 02:39 PM
periodistas de ciudad juarez protestan
periodistas-protesta periodistas de ciudad juarez protestan

Las autoridades federales podrán atraer las investigaciones de delitos en los que los periodistas sean víctimas, luego de que el Senado de la República aprobó este martes un dictamen que así lo indica.

De ahora en adelante, los delitos del fuero común (investigados por autoridades locales) que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o la libertad de expresión o imprenta también podrán ser investigados por las autoridades federales.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo según el informe anual 2011 de Reporteros sin Fronteras. La mayoría de los crímenes contra periodistas mexicanos se relacionan con sus reportes sobre corrupción y crimen organizado, detalla el documento.

El dictamen aprobado en el Senado establece un mecanismo de excepción en el artículo 73 de la Constitución que permite la federalización de los delitos contra la libertad de expresión, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales.

Las autoridades federales intervendrán a petición de las autoridades estatales o de las víctimas cuando el autor del ilícito sea un servidor público local, detalló.

Tras aprobar el dictamen los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas desaparecidos o asesinados en México.

Publicidad

Entre el año 2000 y el 2011 fueron asesinados 70 periodistas en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Uno de los casos más recientes es el del reportero del diario La Última Palabra, Raúl Régulo Garza Quirino, quien fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados que lo persiguieron en auto en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad