Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla: todos los crímenes son de odio

En las líneas de investigación sobre la muerte de la activista Agnés Torres en Puebla no se descarta la homofobia
mar 13 marzo 2012 06:24 PM
activistas y autoridades de puebla caso agnes
activistas y autoridades de puebla caso agnes activistas y autoridades de puebla caso agnes

Las autoridades estatales del gobierno de Puebla dijeron que "todos los crímenes son de odio" sin precisar si la muerte de la activista transgénero Agnés Torres ocurrió por un caso de homofobia.

Ante medios, tras reunirse en privado con una comisión de la comunidad lésbico-gay, el secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto dijo que “todos los crímenes se dan por odio. ¿A poco hay de otro tipo?”.

Sin ofrecer detalles, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget informó que ya se analizan varias líneas de investigación, y que podrían dar a conocer los primeros resultados el próximo 29 de marzo.

Brahim Zamora, representante de la organización Democracia y Sexualidad (Demysex) en Puebla, señaló que una de las rutas de indagación podría es la de dos hermanos originarios del municipio de Chipilo, a quienes conoció la ex líder social hace dos semanas en el bar Fly, —ubicado en San Andrés Cholula—, ya que el último día que la vieron sus amigos la joven les avisó que acudiría a una fiesta con ellos.

Ante la insistencia de los reporteros de cuántos asesinatos por “odio” van en la entidad, luego de que ayer la comunidad lésbico-gay reportara seis en lo que va de 2012 y 20 en los últimos siete años, Carrancá Bourget evitó dar el dato.

Argumentó que por eso se acordaron reuniones periódicas de trabajo con los representantes del grupo en las que se comprometió entregar avances no solo del caso de Agnés o Abraham Torres, sino también de otros casos similares.

Publicidad

 “Desde luego que hemos realizado un análisis criminalístico para establecer alguna posible vinculación con otros sucesos. No hemos encontrado ningún dato, ningún indicio que pudiera establecer esa suposición; sin embargo tenemos otros casos, algunos ya consignados, otros abiertos…Creemos que éste ( el de Agnés)  es un caso particular en el que todavía nos falta por establecer cuáles son los móviles, las causas. No podemos descartar absolutamente nada, pero todo es parte de la investigación”, comentó.

Aunque no aclaró si también son investigados, Carrancá agregó que han detectado un grupo de narcomenudistas que operan en la zona donde fue hallada muerta la activista.

Entre los temas que el procurador también trató con los activistas destacó la propuesta de Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación por cualquier motivo.

El 1 de junio de 2011, la comunidad entregó al Congreso local una iniciativa para tipificar el delito de asesinato por homofobia; sin embargo, no ha sido resuelta hasta la fecha.

Brahim Zamora dijo tener confianza en que tras el caso de Agnes sea retomado el tema, además de que la autoridad estatal “se abra un poco más para tratar este tipo de tema”.

Agnés fue enterrada por sus familiares esta mañana en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, perteneciente al municipio de Tehuacán.

En vida, Agnés abogó por el decreto de leyes que otorgaran certeza jurídica a las personas transexuales de modo que pudieran modificar sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexual, a fin de obtener oportunidades laborales y sociales equitativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad