Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación confirma que la PGR estuvo cerca de capturar a 'El Chapo'

La búsqueda del líder del cártel de Sinaloa es parte del esfuerzo para aprehender a 15 de los delincuentes más buscados, dice el gobierno
mar 13 marzo 2012 02:44 PM
next chapo 5
next chapo 5 next chapo 5

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, respaldó la información dada a conocer por un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) quien reveló que el gobierno federal estuvo a punto de detener al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en un operativo.

Aunque se limitó a secundar "la información que ha dado la PGR", Poiré explicó que Joaquín Guzmán Loera es uno de los 37 criminales más buscados por el gobierno federal, de los cuales, 22 ya fueron detenidos o abatidos, y 15 aún se encuentran prófugos.

“Sobre esos 15, uno de ellos, esta persona a la que usted se refiere (El Chapo), se hace permanentemente un trabajo de investigación, de búsqueda para llevarlos ante la justicia”, dijo el secretario de Gobernación al ser interrogado por reporteros, dio a conocer la agencia Notimex.

El funcionario federal destacó que todos los instrumentos del Estado están a disposición de las fuerzas federales para debilitar a las organizaciones criminales, afirmó.

La casi detención en Baja California Sur

Guzmán Loera estuvo a punto de ser detenido en febrero cerca de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el noroeste del país, detalló el subprocurador de la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas, en entrevista con la agencia AP.

Publicidad

De acuerdo con el subprocurador,  El Chapo estuvo en una de las lujosas residencias de la costera de Los Cabos, en donde fueron detenidas cuatro personas y se encontraron armas. “Sabemos que estuvo allí”, dijo Salinas, aunque se negó a dar mayores detalles por ser “información clasificada”, según AP.

La redada estuvo a cargo de las autoridades mexicanas en las fechas en que líderes del grupo de los 20 (G20) estuvieron reunidos en Los Cabos como parte de las reuniones preparativas de la cumbre programada para junio en ese lugar.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el narcotraficante escapó de la prisión de máxima seguridad federal de Puente Grande escondiéndose en un carro de lavandería el 19 de enero de 2001.

El Chapo es considerado el capo de la droga "más poderoso" del mundo por los gobiernos de México y Estados Unidos. La agencia estadounidense antidroga DEA ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

El narcotraficante originario de Sinaloa, al norte de México,  ha formado parte durante cuatro años consecutivos de la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.

En 2012, el líder del cártel de Sinaloa ocupó el sitio 1,153, con una fortuna que calcula en 1,000 millones de dólares por el tráfico de droga en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad