Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aprueba realizar un conteo rápido el día de las elecciones

A pesar de la oposición del PRD, el instituto acordó efectuar el conteo para conocer las tendencias de los comicios presidenciales
mié 14 marzo 2012 04:08 PM
IFE-conteo rápido
IFE-conteo rápido IFE-conteo rápido

A pesar de la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este miércoles realizar un conteo rápido la noche de la elección del 1 de julio, cuando se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó durante la sesión del Consejo General que la medida busca que —a partir de una muestra de casillas— la institución dé a conocer la tendencia de los resultados de los comicios presidenciales.

Autor del proyecto, Valdés Zurita dijo que en la elección de 2006 el IFE generó “especulaciones” porque la noche de la votación se negó a entregar cifras bajo el argumento de que el resultado era muy cerrado.

Políticos, académicos y ciudadanos criticaron entonces al IFE por su manejo del proceso electoral. Incluso, el PRD —cuyo candidato, Andrés Manuel López Obrador, perdió por un estrecho margen— aseguró que se había cometido un fraude en su contra.

En la sesión de este miércoles, el PRD se opuso a la propuesta de realizar un conteo rápido, porque considera que esa herramienta creará más dudas que certezas en torno de la votación.

“Una cuenta rápida no habla de una tendencia”, dijo el senador perredista Pablo Gómez, representante del Poder Legislativo ante el instituto.

Publicidad

El consejero Francisco Guerrero coincidió con ese punto de vista, pero los otros ocho integrantes del Consejo General votaron a favor del documento.

“Ya se dijo hasta el cansancio: (el conteo rápido) no sustituye al conteo de votos”, dijo la consejera María Marván.

El tema había sido llevado al Consejo General del IFE en la sesión del 29 de febrero, pero a solicitud de los partidos políticos se postergó su discusión para un mayor análisis.

El día de la elección federal, el IFE instalará unas 145,000 casillas, que estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (local). En febrero, Valdés Zurita informó que el instituto empezará a dar resultados preliminares desde las 20:00 horas y que las cifras definitivas se conocerán el miércoles siguiente.

El acuerdo aprobado implica la creación de un Comité Técnico Asesor responsable de la organización y ejecución del conteo rápido. El órgano estará integrado por cinco académicos especializados en estadística y diseño muestral.

Los cinco miembros del comité son Manuel Mendoza Ramírez, doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Rubén Hernández Cid, doctor en Matemáticas Aplicadas en las Ciencias Sociales por una universidad francesa de Grenoble; Guillermina Eslava Gómez, doctora en Estadística por la universidad inglesa de Oxford; Patricia Isabel Romero, maestra en Estadística por la UNAM, y Raúl Rueda Díaz del Campo, doctor en Matemáticas por la UNAM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad