Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es necesario fortalecer la atención respecto a desapariciones: gobierno

La administración del presidente Felipe Calderón se comprometió a cumplir las recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas
jue 15 marzo 2012 03:51 PM
desaparecidos
desaparecidos desaparecidos

Es necesario fortalecer la atención al problema de las desapariciones forzadas y desarrollar medidas para su erradicación en el país, reconoció el gobierno de México en un comunicado, después de que un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalara la falta de capacidad de las autoridades para atender ese tipo de casos.

El reporte del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU refirió que el país carece de leyes y normas de justicia para investigar y evitar la desaparición de personas.

También enunció una serie de recomendaciones , como mejorar los protocolos de investigación y crear una sola definición sobre quién es un desaparecido en las leyes federales y estatales.

Las desapariciones forzadas persisten debido a la impunidad "generalizada y prevaleciente” refirió Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo.

Al respecto, el gobierno mexicano afirmó el jueves que asume el compromiso de atender dichas recomendaciones, aunque también expresó que muchas de ellas ya se están instrumentando.

“El gobierno federal hace frente a los casos de desaparición forzada reconociendo los hechos del pasado y estableciendo las bases para garantizar que el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos  fortalezca el nuevo sistema de justicia penal”, señaló el comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Se trabaja en la construcción de una base de datos de personas no localizadas, y se ha puesto en marcha un nuevo modelo policial, con elementos más profesionales y con capacitación específica en el tema de derechos humanos, detalló el documento de las secretarías.

“La implementación de las bases de datos constituye un aspecto fundamental de cooperación entre autoridades para investigar debidamente todos los casos en la materia y evitar así la impunidad”, agregó el texto.

El gobierno del presidente Felipe Calderón también recordó que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se suscribió un acuerdo para que las autoridades apliquen el nuevo protocolo de la PGR, que contiene “mecanismos de identificación genética, antropométrica y dactilar”.

Otras medidas que destacó el comunicado son la aprobación en el Congreso de la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas y la creación de la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas del Delito (Provictima).

nacional/2012/03/14/la-onu-emite-recomendaciones-a-mexico-por-desapariciones-forzadas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad