Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos locales logran apenas un 25% de certificación policial

En cuatro años, los gobiernos estatales y municipales no han cumplido con sus metas de control de confianza, según el Consejo de Seguridad
jue 15 marzo 2012 01:56 PM
militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro
policias-militares militarse y personal de la siedo catean comandancia en Tarimbaro

Los gobiernos de estados y municipios del país apenas registran un 25% de avance en la aplicación de exámenes de certificación a sus policías, informaron autoridades federales.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública federal, José Óscar Vega Marín, informó que de 431,655 jefes y elementos de seguridad en el país sólo han sido certificados 109,561, lo cual representa un avance de 25% en cuatro años.

En los primeros dos meses de este año, las metas de certificación que se fijan a sí mismos los propios gobiernos estatales apenas alcanzaron un promedio de 49.3% en 12 estados de la República: Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, este último con un registro del 0%.

En cambio Zacatecas ha superado sus expectativas de certificación con 500 exámenes aplicados de 320 que se había propuesto cumplir. Este estado, junto con Nuevo León, Hidalgo y Tabasco, han sido las entidades que mejores avances han tenido a nivel estatal.

La preocupación de las autoridades federales también se centra en la depuración de altos mandos, pues se aseguró que en promedio sólo uno de cada dos jefes han pasado por el control de confianza.

También se dio a conocer que ya se han acreditado 23 de 32 centros de control de confianza en los estados. La falta de profesionistas y recursos económicos son los principales obstáculos que han reportado para cumplir con el objetivo, según el secretario técnico.  

Publicidad

Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia de la República, urgió a los gobiernos locales a que “se comprometan de una vez por todas” a completar la integración de centros de confianza, evaluaciones y cumplimiento de metas para que los recursos federales de este año les sean transferidos.

La vocera informó que en este año se destinarán a los gobiernos estatales y municipales 17,300 millones de pesos “siempre que muestren resultados concretos a favor de la seguridad en sus comunidades".

Criticó a autoridades de Coahuila en donde dijo que una investigación de la fiscalía federal encontró que mandos de seguridad del estado habrían estado colaborando con el grupo delictivo Los Zetas para ofrecerles protección. "Es el resultado de un contexto de debilidad institucional", explicó, donde diversas autoridades estaban "cooptadas" por el crimen, afirmó.

Respecto a las fuerzas federales, el informe indica que ya se ha certificado al 100% de mandos y policías, e incluso algunos están por presentar una segunda o tercera prueba.

De acuerdo con el compromiso firmado en 2008 por todos los gobernadores del país y el gobierno federal, explicó Vega Marín, por ley la certificación debe completarse este año , por lo que animó a las autoridades locales a realizar un “cambio cultural” en el manejo de las policías locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad