Por los menos 16,000 niños, víctimas de trata

Por:
Hanako Taniguchi

Cifras de organizaciones nacionales e internacionales refieren que en México, entre 16,000 y 70,000 niños son víctimas de la trata de personas

Entre 16,000 y 70,000 menores afectados por trata

1
Sin Pie de Foto
trata cámara de diputados  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de este delito.

Este marco legal establece sanciones a quien capte, o traslade a personas en situación de trata. Esta ley será analizada y posiblemente aprobada por el Senado de la República. Aquí presentamos un panorama sobre este delito en México y otros países.

La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, únicamente detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que cada año alrededor del mundo se generan ganancias cercanas a los 32,000 millones de dólares por las diferentes modalidades de este delito.

El artículo tercero del Protocolo contra la Trata de Personas de la ONU defina a la trata de personas como el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o la recepción de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o la remoción de órganos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dividido a la trata de personas en ocho modalidades: trabajo forzado, tráfico sexual, servidumbre por deuda, vinculación por deuda entre trabajadores migrantes, servidumbre doméstica involuntaria, trabajo infantil forzado, niños soldados y tráfico de niños.

Si bien no existen cifras exactas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) estima que en México se ven afectados por lo menos 16,000 niños y niñas por este delito.

A continuación, conoce cómo se dan estas diferentes modalidades.

(No para todos los casos existe información relativa a México ni cifras exactas sobre el número de víctimas por tipo de trata)

Trabajo forzado

2
casa esclavos DF
casa esclavos DF  casa esclavos DF  (Foto: Agencias, )

También conocido como servidumbre involuntaria, el trabajo forzado puede darse cuando empleadores aprovechan la vulnerabilidad de los trabajadores relacionada con el desempleo, la pobreza, el crimen, la discriminación, la corrupción, los conflictos políticos o una aceptación cultural, según el Departamento de Estado estadounidense.

La dependencia señala que los inmigrantes son particularmente vulnerables, pero que las personas también pueden ser forzadas a trabajar dentro de su propio país. Las mujeres y niñas que llevan a cabo trabajo forzado casi siempre son explotadas sexualmente.

En entrevista con CNNMéxico, Fernando Batista, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que los migrantes centroamericanos son especialmente vulnerables por las condiciones en las que viajan por el país para poder llegar a Estados Unidos.

“Entre las acciones delictivas en perjuicio de la población migrante, desde luego se ubica la trata de personas, de ahí que en algunas quejas que nosotros logramos recabar y logramos conocer, la víctima sea una o un migrante en todo caso”, señaló.

Tráfico sexual

3
sexoservidoras
sexoservidoras  sexoservidoras  (Foto: Agencias, )

Cuando un adulto es coaccionado, forzado o engañado para prostituirse o a mantenerse en la prostitución a través de la coerción, esa persona es una víctima del tráfico, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU.

En su reporte del 2011 sobre trata de personas, detalla que el tráfico de sexo puede ocurrir también en el marco de una deuda, ya que las mujeres y las niñas son forzadas a continuar en la prostitución por una deuda a la que supuestamente incurrieron a través de su transportación o reclutamiento en la cual los explotadores insisten que deben de pagar por completo antes de poder liberarlas.

Mario Luis Fuentes, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDA), una organización civil dedicada al tema de la trata de personas, dijo que México se ha vuelto cada vez más en un destino de turismo sexual y por lo tanto, con cada vez mayor número de víctimas vinculadas a esta modalidad.

“México es un país en el cual, no sólo de acuerdo con el informe del relator de Naciones Unidas, sino también de acuerdo con el informe del Departamento de Estado, es un país donde el turismo sexual sigue creciendo”, recordó.

Servidumbre por deuda

4
trabajadora doméstica
trabajadora doméstica  trabajadora doméstica  (Foto: Agencias, )

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas de la ONU firmado en el 2000, también conocido como el Protocolo de Palermo, requiere que la servidumbre ligada a una deuda sea sancionada por ser parte de una forma de tráfico de personas.

“Trabajadores de todo el mundo son víctimas de la servidumbre por deuda cuando los traficantes y los reclutadores explotan de manera ilegal una deuda inicial que el trabajador asumió como parte de los términos del empleo”, señala el Departamento de Estado. 

Vinculación por deuda de trabajadores migrantes

5
migrantes en Tabasco
migrantes en Tabasco  migrantes en Tabasco  (Foto: Agencias, )

Los abusos en los contratos y condiciones arriesgadas de empleo para trabajadores migrantes no necesariamente constituyen una forma de trata de personas.

Sin embargo, la imposición de costos ilegales y deudas a los trabajadores en sus países de origen, casi siempre con el apoyo de agencias de empleo y empleadores en los países destino, pueden contribuir a una situación de “vinculación por deuda”, según el Departamento de Estado de EU.

Servidumbre doméstica involuntaria

6
trabajadora doméstica
trabajadora doméstica  trabajadora doméstica  (Foto: )

Una forma particular de trabajo forzado es la servidumbre doméstica de los trabajadores, que casi siempre laboran de manera informal. Estas personas casi nunca compartido con otros trabajadores, dice el Departamento de Estado en su informe más reciente.

“En este ambiente que aísla socialmente a los trabajadores domésticos, puede llevar a la explotación no consentida dado que las autoridades no pueden inspeccionar las propiedades privadas tan sencillamente como pueden revisar lugares formales de trabajo”, advierte.

Fuentes señaló que esta es una práctica generalizada en México, por una cuestión más que nada cultural.

“La costumbre mexicana culturalmente arraigada en todos los sectores y todos los niveles de ingreso de tener una niña o un niño menor de 12 años trabajando en los hogares, sin ningún acceso a ninguno de sus derechos, con jornadas en las que se exponen a un abuso psicológico y sexual, es brutal”, dijo.

Trabajo infantil forzado

7
niños payasos
niños payasos  niños payasos  (Foto: Agencias, )

Los indicadores del posible trabajo forzado de un niño incluyen situaciones en las que el niño aparenta estar bajo custodia de una persona que no es de su familia, pero que se beneficia financieramente del trabajo del niño y que no le da la posibilidad al menor de dejar el trabajo, detalla el informe sobre trata de personas del Departamento de Estado de EU.

Fuentes explicó que, en el caso de México, los niños realizan trabajos en campos agrícolas, en el área de la construcción e incluso como parte del crimen organizado.

Niños soldados

8
mamá del ponchis
mamá del ponchis  mamá del ponchis  (Foto: )

La contratación de niños como soldados es una forma de trata de personas, sobre todo cuando involucra un reclutamiento ilegal de niños, a través de la fuerza, el fraude o la coacción, ya sea como combatientes o para realizar labores sexuales para las fuerzas armadas, según define el Departamento de Estado estadounidense.

También hay casos en los que los niños son reclutados para cocinar, para ser guardias, sirvientes, mensajeros o espías. Las niñas pueden ser forzadas a casarse o tener relaciones sexuales con los combatientes hombres, refiere en su informe sobre trata del 2011.

Tráfico de niños

9

De acuerdo con UNICEF, alrededor de 2 millones de niños son víctimas de la prostitución en el comercio sexual a escala global.

“El tráfico sexual puede tener consecuencias devastadoras para los menores, incluyendo traumas físicos y psicológicos a largo plazo, enfermedades (incluyendo VIH/SIDA), drogadicción, embarazos no deseados, desnutrición, aislamiento social y posible muerte”, advierte el Departamento de Estado de EU.

Según la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Rosi Orozco, dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del DF estiman que alrededor de 70,000 niños se ven afectados actualmente por diversas modalidades de trata de personas.

El CEIDA ha detectado que en centros turísticos como Cancún, el tráfico sexual de niños ha aumentado significativamente.