Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benedicto XVI llega a México en un momento político muy delicado

Los analistas coincidieron que la llegada de Benedicto XVI a México será un evento político que tendrá distintas vías de análisis
dom 18 marzo 2012 08:06 PM
México Opina Papa
México Opina Papa México Opina Papa

No es casualidad que el papa BenedictoXVI llegué a México en un momento político clave para el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio, coincidieron analistas en el programa México Opina , transmitido por CNN en Español. 

"(BenedictoXVI) viene en un momento delicado, estamos por elegir un futuro en términos políticos, el decir que la visita del Papa no es político, es digno de duda, pues (entonces) hubiera elegido otro momento", dijo el analista Bernardo Barranco.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

El Papa podría reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia durante su gira por Guanajuato el fin de semana próximo.

Barranco dijo que todos los partidos buscarán la manera de sacar ventaja de la visita papal, "todos dirían que sería Josefina Vázquez Mota, pero no olvidemos que el PRI de Enrique Peña Nieto, en términos religiosos, es tan conservador como el PAN y hasta Andrés Manuel levantó la mano con la idea de su República Amorosa”.

Sin embargo, para Marilú Esponda, Coordinadora de Catholic Voices México, la llegada de Benedicto XVI no es para influir en una serie de acciones políticas, "está enterado de la situación de México, pero viene porque le importan los mexicanos, pero no para favorecer a un partido".

Publicidad

Por su parte, el periodista Ignacio Lozano dijo que la iglesia católica esta muy interesada en mandar un mensaje de armonía y de paz debido a la violencia que sufre el país por el crimen organizado.

"Un ejemplo de ese mensaje de paz fue el recorrido de las reliquias de Juan Pablo II , aunque es inevitable que se considere la posibilidad de que la visita se politice", dijo Lozano, quien añadió que los candidatos de los tres partidos más importantes están de acuerdo en tomarse la foto con el Papa, pero sería en la opinión pública donde se generaría el debate.

La Iglesia católica mexicana publicó una guía para "orientar" el voto de los católicos, donde se señala que los sacerdotes deben decir qué políticas "contradicen" a la religión. En varios puntos, llama a no apoyar a partidos que promueven "falsos derechos y libertades".

"El Papa no va a venir a decir voten por el PAN o el PRI, el Papa es aprovechado para bendecir la política de Felipe Calderón en contra del crimen organizado", aseguró Barranco.

Benedicto XVI sostendrá un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón el 25 de marzo en la Casa del Conde Rul, en Guanajuato. Al concluir, se espera que ambos dirijan un mensaje público.

"Tenemos una clase política que en temas religiosos es cada vez más conservadora y (la reforma) al articulo 24 constitucional es un claro ejemplo", finalizó Barranco. 

La iniciativa de reforma al artículo 24 constituciona l ha causado polémica entre académicos y agrupaciones religiosas, pues sus opositores argumentan que fue elaborada sin transparencia y que pone en peligro el Estado laico. 

El papa Benedicto XVI visitará Guanajuato del 23 al 26 de marzo próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad