Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado dicta auto de formal prisión contra 'El Chango' Méndez

El juez consideró acreditada la probable responsabilidad del presunto líder de 'La Familia' por delitos de delincuencia organizada
dom 18 marzo 2012 06:06 PM
chango mendez familia
chango mendez familia chango mendez familia

Un juzgado en el estado de Jalisco dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los presuntos fundadores del grupo delictivo La Familia Michoacana, quien fue detenido en junio de 2011, en un operativo en Aguascalientes, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

“El juez de la causa valoró los elementos aportados por la Representación Social de la Federación y consideró acreditada la probable responsabilidad del inculpado en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un ilícito contra la salud”, dijo la PGR en un comunicado, donde no mencionó por su nombre al presunto líder criminal.

De la investigación que se integró, agregó la Procuraduría, se encontraron indicios del probable vínculo de Méndez Vargas con la organización delictiva de la que “fue miembro fundador, con funciones de dirección, supervisión y administración”.

La PGR recordó que ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien aportara información que derivara en la detención de El Chango, que fue concretada en junio de 2011 , en un operativo en el que no hubo disparos, en el municipio de Cosío, en Aguascalientes, según informaron las autoridades.

En ese momento, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré (que en ese entonces fungía como vocero de seguridad nacional), indicó que la captura de Méndez era el “golpe más contundente” en contra de La Familia.

"Con esta captura se destruye lo que quedaba de esa estructura de mando", mencionó Poiré.

Publicidad

Jesús Méndez asumió el liderazgo de La Familia entre 2004 y 2005, tras la detención del líder Carlos Rosales Mendoza, según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Actualmente, el inculpado se encuentra sujeto a proceso penal diverso por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (agravado)”, detalló el domingo la PGR.

Las autoridades mexicanas trasladaron a Méndez al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en septiembre de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad