Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vargas Llosa dice que Vázquez Mota debe llegar a la presidencia de México

El Nobel de Literatura dijo que "para que la democracia se siga fortaleciendo", la candidata del PAN debe ganar los comicios del 1 de julio
mar 20 marzo 2012 12:00 PM
mario vargas llosa y josefina vazquez mota
mario vargas llosa y josefina vazquez mota mario vargas llosa y josefina vazquez mota

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que México necesita que Josefina Vázquez Mota sea presidenta para que la democracia se siga fortaleciendo y continúe la lucha contra la corrupción y la violencia.

"(...) Para que esta democracia se siga fortaleciendo, para que la lucha contra la violencia, la corrupción, el narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente (Felipe) Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la presidencia de México", dijo el novelista desde Lima, Perú.

Vargas Llosa aseguró que la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) es una mujer "inteligente, demócrata y liberal" que ha contribuído en México a terminar con la "dictadura perfecta", como llamó en 1990 al régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vázquez Mota, por su parte, coincidió con el novelista en que en México no se puede regresar a esa "dictadura perfecta".

La aspirante presidencial recordó la frase del Premio Nobel de Literatura cuando dijo que "la dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México".

"De aquella dictadura perfecta de Mario Vargas Llosa  muchas cosas importantes se han transformado en el ánimo y en el aliento de los mexicanos. (…) No podemos voltear al pasado y mucho menos regresar a él", señaló Vázquez Mota al participar en el Seminario Internacional de América Latina: Oportunidades y Desafíos, organizado por la Universidad de Lima, en Perú.

Publicidad

El Premio Nobel puntualizó que "la dictadura no era tan perfecta" y que la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia.

Vázquez Mota es candidata presidencial para los comicios de este año con el PAN, partido en el poder desde 2000 cuando Vicente Fox ganó la elección que terminó con siete décadas de gobiernos priistas.

Se enfrentará en las urnas a Enrique Peña Nieto del PRI, quien actualmente es el puntero en las encuestas de preferencia electoral, y a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la elección presidencial de 2006 perdió ante Calderón por 0.56% de los votos.

La aspirante panista aseguró que México está en la antesala de construir el mejor siglo de su historia, "de no perder un pedazo de libertad, ni de la democracia que conjuntamente hemos construido".

Durante su presentación, dijo que una de sus propuestas de gobierno era combatir a la delincuencia organizada "sin tregua" y "enfrentar a los criminales con todo el peso de la ley".

Actualmente, el presidente Calderón encabeza una lucha contra el crimen organizado que permite que Fuerzas Armadas tomen el control de las tareas policiales en entidades violentas o con presencia del narcotráfico.

Vázquez Mota dijo que México y América Latina no podían solos con esta tarea y pidió mayor corresponsabilidad de Estados Unidos.

"Sin que los grandes consumidores de drogas y exportadores de armas no aumenten su compromiso, la batalla será desigual, injusta, brutal y desproporcionada", dijo la panista.

Los candidatos presidenciales en México iniciarán campañas políticas este 30 de marzo. La elección se celebrará el 1 de julio y también se elegirán a diputados federales y senadores.

Vázquez Mota llevó a Lima una de sus principales propuestas de ganar la presidencia en México: formar un gobierno de coalición que sume "a los ciudadanos más competentes y eficaces, con voluntad de diálogo, independientemente de su origen político o partidista".

El país ha perdido tiempo "por la incapacidad por hacer funcionar al sistema político", dijo la diputada con licencia.

Aunque ha propuesto en varias ocasiones durante las intercampañas la figura de gobiernos de coalición, Vázquez Mota no ha dicho qué políticos, figuras públicas o ciudadanos podrían unirse a su proyecto de gobierno, pero ha hecho énfasis en que no necesariamente serían todos panistas.

PRD: Una victoria del PRI sería una "regresión"

El diputado federal Armando Ríos Piter, del PRD, dijo que un triunfo del PRI en la presidencia y en el Congreso sería "la peor de las regresiones" para México.

Ríos Piter, precandidato al Senado, afirmó en un foro organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la posibilidad de que el PRI recupere la mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores iría en contra de la pluralidad política.

Hasta 1997, el PRI fue el partido mayoritario en el Congreso. Tres años después, perdió la presidencia que había ocupado desde 1929 y, en los actuales comicios, figura como puntero en las preferencias electorales.

El legislador perredista dijo que cualquiera que sea el partido que llegue a la presidencia, tendrá que pensar cómo "tender puentes" para generar acuerdos y aprobar reformas legales pendientes.

Tania L. Montalvo y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad