Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de 7.8 grados afecta al centro de México

Es el temblor más intenso después del registrado en 1985, que fue de 8.1 grados, según el Servicio Sismológico Nacional
mar 20 marzo 2012 08:48 PM
temblor
df zocalo sismo

Un terremoto de 7.8 grados, con epicentro en Guerrero, estremeció el centro de México este martes, según el Servicio Sismológico Nacional, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó el temblor en 7.4.

En un reporte anterior, la agencia estadounidense ubicó el sismo en 7.6 grados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que la agencia sismológica mexicana confirmó que se trata del sismo más intenso después del registrado en 1985, que fue de 8.1 grados y que dejó miles de muertos.

El sismo, que ocurrió a las 12:02 horas (local), a 29 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, y a una profundidad de 15 kilómetros, se sintió con fuerza en la Ciudad de México, donde se registró la caída de las redes de telefonía.

Hasta las 20:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional contó 18 réplicas de entre 4.6 y 5.3 grados de magnitud. "Se espera que la actividad vaya disminuyendo en los días subsecuentes", indicó.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó en rueda de prensa que no hay pérdida de vidas ni un reporte de daños mayores.

Publicidad

El sismo ha dejado "algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico", dijo el mandatario durante un evento en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

"Hablé con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, que reporta que no tienen reportes de daños mayores", señaló Calderón. "En Guerrero no se reportan daños personales".

Las autoridades se dirigen hacia la zona del epicentro para evaluar daños, agregó Calderón.

Ebrard reportó que los servicios estratégicos de la capital funcionaban, como el del agua y el Metro, que operan sin novedad.

"Por fortuna, no tengo hasta ahora ningún daño mayor", dijo, al indicar que no se han registrados derrumbes, muertos ni lesionados.

Numerosos edificios de avenidas emblemáticas como Paseo de la Reforma o Eje Central fueron evacuados tras el sismo.

Jorge trabaja en el Banco de México, en la zona centro, y es uno de los responsables de atender este tipo de casos. Indicó que hay un brigadista por cada 20 compañeros y que recibieron un curso de Protección Civil.

"Sí hubo gente que estalló en crisis nerviosas, pero fueron pocos", dijo. "Hay que tratar de tranquilizarlos, hay que hablar con ellos. Si no puede ser peor porque pueden poner más nerviosos a otros".

En Oaxaca, las autoridades reportaron algunos daños materiales, como vidrios rotos, pero ninguna víctima fatal, según el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Por su parte, autoridades en Chiapas realizaban un macrosimulacro cuando se sintió el temblor, principalmente en la zona de la costa. No se reportaron de inmediato daños severos.

Las autoridades de Puebla tampoco reportaron lesionados o daños por el sismo.

Mientras, Protección Civil de Veracruz informó que envió brigadas a las instalaciones de la planta nuclear de Laguna Verde, a instalaciones de la paraestatal Pemex y a otras instalaciones estratégicas como aeropuertos, donde hasta el momento no se reportan daños, salvo algunas dificultades para comunicarse telefónicamente.

Debido a que el sismo ocurrió en tierra, no se espera que un tsunami afecte las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico con sede en Hawai.

El sismo fue el más fuerte desde que un temblor de 7.6 grados de magnitud golpeó cerca de Colima en 2003, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Dicho sismo causó al menos 29 muertos y 300 heridos.

La Ciudad de México aún recuerda el terremoto de 8.1 grados que afectó la capital el 19 de septiembre de 1985, el cual destruyó cientos de edificios en la capital, dejando más de 9,000 muertos, según cifras oficiales.

La capital mexicana, que descansa en su mayor parte sobre lo que era un lago, es vulnerable a sismos aunque ocurran a gran distancia, debido a que el suelo amplifica los efectos de las ondas sísmicas, principalmente en la zona centro de la ciudad.

En tanto, el gobierno estadounidense confirmó que una de las hijas de la pareja presidencial, que se encuentra vacacionando en el estado de Oaxaca, está bien.

"Luego del sismo de hoy, podemos confirmar que Malia Obama se encuentra segura y nunca estuvo en peligro", informó un vocero de la oficina de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Guerrero registra daños serios

En Guerrero 800 casas se colapsaron en el municipio de Igualapa, informó el gobierno del estado en un comunicado. Las zonas más afectadas por el sismo son el epicentro, Ometepec, así como Xochistlahuaca, informó Notimex.

"Afortunadamente toda la estructura vital de Guerrero está intacta", informó Víctor Flores, director de Protección Civil de ese estado.

Al año hay 120 eventos sísmicos en Guerrero y este fue el más fuerte en los últimos 17 años. El último movimiento telúrico que causó graves afectaciones se registró en 1995.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó afectaciones serias en por lo menos dos comunidades del municipio de Ometepec –colindante con Oaxaca, al sur de México–, lugar del epicentro del sismo.

Las afectaciones, dijo, se registraron en las comunidades de Oaxitepec y Paso del Gualote, en donde algunas viviendas se vinieron abajo, mientras que en otras cayeron bardas y techos. El gobierno aún no precisa el número de inmuebles dañados.

Estas afectaciones, según Aguirre Rivero, se extendieron hasta el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

"No hay reportes de lesionados, ni decesos, sólo pánico. Reporte de Acapulco sin novedad, igual en la capital, sólo quedó en esa situación", señaló.

Autoridades de los tres niveles de gobierno están realizando sobrevuelos en las comunidades afectadas y en los municipios de la Costa Chica de Guerrero, zona del epicentro del sismo.

"Se están haciendo revisión de edificios, escuelas, preparando albergues para las contingencias que se pudieran presentar. Ya están siendo observadas las comunidades", concluyó el gobernador de Guerrero.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad