Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRI argumentan dificultades para cumplir con la cuota de género

A días del inicio de campañas, los partidos dicen tener "imposibilidad material" para postular la cifra de candidatas fijada por el tribunal
sáb 24 marzo 2012 02:16 PM
IFE-cuota de género
IFE-cuota de género IFE-cuota de género

Dos de los tres principales partidos políticos de México afirman tener una "imposibilidad material" para cumplir con la cuota de género en sus candidaturas al Congreso, una cifra establecida en la ley y respaldada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) expusieron esos problemas este sábado en una sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), así como a través de documentos enviados previamente a la institución.

Durante el encuentro, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, exhortó a los partidos a acatar la cuota de género y dijo que esto “contribuirá a la equidad del proceso electoral” de este año. En los comicios que se realizarán el 1 de julio, se renovarán la presidencia y el Poder Legislativo.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) indica que las fuerzas políticas deben entregar a mujeres al menos el 40% de sus postulaciones a la Cámara de Diputados y al Senado.

Hasta finales de 2011, el IFE únicamente recomendaba a los partidos perseguir esa meta, pero una sentencia del TEPJF estableció que esa orden debe ser cumplida a cabalidad.

Según el fallo, de las 300 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa de cada partido, 120 deben corresponder a mujeres, y de las 200 de representación proporcional, 80. De las postulaciones al Senado, 26 de las 64 de voto directo deben ser para mujeres, así como 14 de las 32 plurinominales.

Publicidad

En los documentos enviados al IFE —órgano responsable de las elecciones federales— el PAN y el PRI argumentan que no están en posibilidades de cumplir con esa cuota de género, porque no cuentan con suficientes militantes mujeres que quieran cubrir esos espacios.

El PAN señaló que puede postular a 87 mujeres como candidatas a diputadas de mayoría relativa, 33 menos que el número fijado por el tribunal. Sin embargo, sostiene que esa cifra representa el 55.67% del total de sus procesos de selección de candidatos, 156, con lo que respeta el principio de equidad.

La coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto, reportó que puede presentar a 172 abanderadas a la Cámara de Diputados —por mayoría relativa y representación proporcional—, lo que representa un cumplimiento del 86% con la sentencia del tribunal. También afirma que acata el fallo en el 95% en lo que respecta al Senado.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y Nueva Alianza (Panal), una de las fuerzas políticas pequeñas, aseguraron que cumplen con los porcentajes establecidos.

En los próximos días, el IFE debe revisar todas las solicitudes de registro de candidatos y determinar cuáles son procedentes.

De acuerdo con el Cofipe, si un partido no cumple con la cuota de género, el IFE debe notificarlo y darle 48 horas para corregir. Si no lo hace, será amonestado públicamente y tendrá 24 horas más. Transcurrido ese plazo, si la falta persiste el IFE puede negar el registro de candidatos hombres.

“El IFE tiene la obligación de dar cumplimiento a una sentencia”, dijo a periodistas el consejero electoral Marco Antonio Baños.

“Lo primero que vamos a hacer es proceder a pronunciarnos respecto de la equidad de género y a decirles a los partidos que si no cumplen con esa equidad de género tienen hasta 48 horas para subsanar el número de candidaturas”, agregó.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, señaló que aunque es positiva la finalidad del tribunal de promover la igualdad entre hombres y mujeres, su sentencia puede afectar los derechos de aspirantes hombres elegidos democráticamente.

Por ello, pidió al TEPJF ser más claro sobre qué criterios debe seguir el IFE para sancionar a los partidos que no cumplan con la cuota de género. Durante la sesión, varios consejeros electorales coincidieron con ese exhorto.

Las quejas de los partidos ocurren a menos de una semana del inicio de las campañas electorales federales, que abarcarán del 30 de marzo al 27 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad