Cómo recibieron Fox y Calderón al Papa

Hace 10 años, el entonces presidente de México causó polémica al besar el anillo episcopal de Juan Pablo II; el mandatario actual destacó el Estado laico en su discurso de bienvenida

El saludo

1
Sin Pie de Foto
fox y calderón  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE Archivo/Notimex)

El presidente Felipe Calderón saludó de mano a Benedicto XVI al recibirlo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a diferencia de lo ocurrido hace 10 años, cuando Vicente Fox gobernaba México y Juan Pablo II el líder de la Iglesia Católica.

El 30 de julio de 2002, el entonces presidente mexicano besó el anillo del Papa, un hecho que generó polémica, ante señalamientos de que esta reverencia afectaba el principio del Estado laico que establece la Constitución del país.

Por el contrario, en su discurso de bienvenida, Calderón enfatizó que México es un Estado laico donde es posible la pluralidad ideológica.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

Guanajuato, el estado elegido

2
papa juan pablo ii mexico
papa juan pablo ii mexico  (Foto: )

La última visita de Juan Pablo II a México ocurrió en el marco de la canonización de Juan Diego, por lo que los momentos más significativos de esa gira ocurrieron en la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca. En ambos casos, el Papa fue testigo de representaciones artísticas indígenas.

En esta ocasión, Benedicto XVI únicamente visita el estado de Guanajuato donde, según cifras del censo de 2010, la mayoría de la población dice profesar la fe católica: el 94% de los ciudadanos.

Este domingo, el Papa encabezará una misa en el Parque Guanajuato Bicentenario y por la tarde, ante obispos y cardenales de América Latina, celebrará la oración de Vísperas en la Catedral del municipio de León.

Un proceso electoral cercano

3
papa benedicto XVI
benedicto-papa  papa benedicto XVI  (Foto: )

Ninguna de las cinco visitas que el papa Juan Pablo II realizó a México ocurrió durante o en el preámbulo de algún proceso electoral.

Benedicto XVI visita México a siete días de que inicien las campañas electorales que culminarán el próximo 1 de julio, día en que se celebrarán las elecciones federales.

Este domingo, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República –Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota-acudirán a la misa que dará el Papa en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Otros jerarcas reciben a Benedicto XVI

4
Norberto Rivera
Norberto Rivera  Norberto Rivera  (Foto: )

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, fue el jerarca católico mexicano que acompañó a Juan Pablo II en los eventos masivos más significativos.

Sin embargo, en esta ocasión, Rivera no tendrá un papel protagónico, ya que la visita no ocurre en la Ciudad de México.

Este viernes, el papa Benedicto XVI solo se refirió a dos jerarcas católicos mexicanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, y al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, ciudad en la que el jefe del Vaticano dormirá y realizará la mayor parte de sus recorridos.

Vicente Fox recibió al Papa en familia

5
Vicente Fox 2006
Vicente Fox 2006  Vicente Fox 2006  (Foto: EFE/Archivo)

Al recibir al papa Juan Pablo II, en julio de 2002, el entonces presidente Vicente Fox presentó al Sumo Pontífice a su esposa Marta Sahagún y a sus hijos. En ese momento, la recepción solamente fue complementada por el saludo de jerarcas católicos mexicanos al Sumo Pontífice.

Este viernes, el presidente Felipe Calderón, acompañado por su esposa, recibió a Benedicto XVI en un escenario en el que destacaba al fondo el Escudo Nacional. Además, presentó al Sumo Pontífice a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como a integrantes de su gabinete, como los titulares de las secretarías de Goberación y Relaciones Exteriores.