Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de abuso sexual cuestionan que el Papa no se reúna con ellos

En la sede de la visita del papa Benedicto XVI se llevó a cabo la presentación del libro 'La verdad de no saber'
sáb 24 marzo 2012 02:41 PM
Joaquín Aguilar, presunta víctima de pederastia
Joaquín Aguilar, presunta víctima de pederastia Joaquín Aguilar, presunta víctima de pederastia

El hecho de que el papa Benedicto XVI no haya hecho referencia durante su visita por México a los casos de abusos y pederastia registrados en el país hasta el mediodía de este sábado, fue cuestionado en la ciudad de León durante la presentación del libro La Voluntad de No Saber.

"Es un error de agenda del Vaticano porque el papa Benedicto XVI ha tenido contactos con víctimas en Estados Unidos, Australia, Irlanda, Malta y Alemania, ¿por qué en México no?, ¿acaso no existen víctimas en México?, ¿por qué el Papa no va a tener contacto con las víctimas de abuso sexual de Marcial Maciel? ¿acaso nació en otro país?", cuestionó Bernardo Barranco, experto en temas religiosos y autor del prólogo de la publicación de la Editorial Grijalbo.

Sigue toda la cobertura de la visita de Benedicto XVI a México

CNNMéxico trató de contactar a la vocería del CEM; sin embargo, no ha sido posible obtener una respuesta de forma inmediata.

Benedicto XVI realiza una visita de carácter oficial en México del 23 al 26 de marzo, y se encontrará hoy por la tarde en Guanajuato capital con el presidente Felipe Calderón, para después dirigir un mensaje a niños en la Plaza de la Paz, en esa misma ciudad.

Joaquín Aguilar, quien afirma haber sido víctima de abusos por parte del sacerdote Nicolás Aguilar cuando tenía 13 años, dijo que "en México se quiere seguir con esa política del silencio en la que el Papa, al no encontrarse con las víctimas, se convierte en cómplice de estos delitos".

Publicidad

"Esperamos que la Iglesia como institución ya comience a ver por nosotros, las víctimas, las víctimas somos nosotros, no la Iglesia", añadió Aguilar, quien reprochó no haber sido recibido por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien plantearía su interés de acordar un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que este inició ayer en Guanajuato.

Aguilar dijo a CNNMéxico que él sufrió abusos cuando servía como monaguillo en el templo de San Antonio de Padua, perteneciente a la Arquidiócesis de la Ciudad de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera.

El libro presentado en León a propósito de la visita del papa Benedicto XVI a México, es de la autoría de Alberto Athié —ex sacerdote—, José Barba —integrante de los Legionarios de Cristo que fue víctima de abusos— y Fernando M. González, investigador de la UNAM.

En un mensaje grabado proyectado durante la presentación del libro, moderada por la periodista Carmen Aristegui, Barba dijo que su intención al participar como coautor del libro, atiende a que “nunca vuelva a ocurrir el fenómeno de la pederastia y el sometimiento de los espíritus”.

Para Joaquín Aguilar, el papa Benedicto XVI debe referirse a los abusos cometidos en México —Bernardo Barranco dijo que existen abiertos hasta 130 expedientes sobre dicha problemática— para generar un viraje en las políticas de la Iglesia en México.

El pasado 16 de marzo, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo que el papa Benedicto XVI no se reuniría en México con víctimas de abuso sexual del fallecido Marcial Maciel.

“No está previsto en el programa —de la agenda papal—, los obispos (de México) ciertamente no lo pidieron”, dijo durante un encuentro con representantes de la prensa internacional.

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, sancionó con la suspensión “ad divinis” a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad