Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa llama a México a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal

Benedicto XVI conluyó la mañana de este lunes su primera visita oficial al país. En su último mensaje pidió a los mexicanos ser valientes
lun 26 marzo 2012 10:35 AM
despedida papa
despedida benedicto despedida papa

El papa Benedicto XVI pidió a los mexicanos no dejarse “amedrentar por las fuerzas del mal” y ser valientes.

Pidió “no ceder a la mentalidad utilitarista que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos”.

El jefe del Estado vaticano concluyó este lunes una gira de tres días a México, la primera en sus siete años de pontificado. Es la sexta visita de un Papa a México, luego de cinco que realizó su antecesor Juan Pablo II.

Todo sobre la visita de Benedicto XVI

“Mi breve pero intensa visita a México llega a su fin, pero no es el fin de mi afecto y cercanía”, dijo el Pontífice.

En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato expresó que se va con experiencias inolvidables y con tantas atenciones y muestras de afecto recibidas. Señaló que durante su visita a México ha sido testigo de expresiones de preocupación y que comparte la alegría y el dolor de sus hermanos.

Publicidad

En la ceremonia de despedida, el presidente Felipe Calderón agradeció su visita.

“Ha quedado claro su mensaje de que esos valores pueden evitar que los jóvenes caigan en la ambición del dinero fácil e ilimitado a través de caminos falsos de violencia o delincuencia”, dijo el presidente de México.

En el acto de despedida estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, del partido de izquierda PRD, así como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Jalisco, Emilio González; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Morelos, Marco Antonio Adame, entre otros, así como el gabinete del Gobierno federal.

Antes de abordar el avión, el presidente Calderón hizo una ligera reverencia y su esposa, Margarita Zavala, se despidió y besó el anillo episcopal de Benedicto XVI.

El papa Benedicto XVI viaja hacia La Habana, Cuba, donde realizará una visita oficial y se prevé que tenga un encuentro con el mandatario Raúl Castro.

En la isla se encuentra también el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, la vocería del Vaticano descarta que haya una solicitud para encontrarse con el mandatario, quien recibe un tratamiento contra el cáncer.

"¡No, que se quede!", fue la exclamación que cientos de fieles católicos dejaron escapar cuando el Papa enfilaba hacia el avión de Alitalia que lo llevaría a Cuba.

Mientras, mujeres mayores se secaban las lágrimas al llegar a su fin la visita del Jefe del Estado Vaticano a México.

"No es como Juan Pablo, es Benedicto, pero es igualmente especial, y nos da fuerzas para vivir, porque es el representante de Dios", dijo a CNNMéxico Natalia Santamaría, católica de 42 años originaria del municipio de Guanajuato.

La energía de niños, jóvenes y adultos parecía interminable. Aunque ya surgía una sensación de nostalgia.

"Yo lo quiero, es tierno y él también nos quiere", compartió Luz María Delgado, niña de 7 años originaria de Silao que agitaba dos banderas del Vaticano ante la mirada de su madre, que se esforzaba por mantenerla en sus brazos para que alcanzara a ver el avión papal.

La extendida interpretación de Las Golondrinas se veía opacada por los cantos de jóvenes insistentes que recordaban la frase más repetida en Guanajuato durante los eventos y recorridos encabezados por el Papa. "Esta es la juventud del Papa", gritaban.

Solo callaron cuando el avión enfiló hacia la pista. En ese momento, las sonrisas y porras, se vieron sustituidas por silencio y una sensación de no saber qué decir o hacer.

Cuando Las Golondrinas terminaron, inició el viaje del papa Benedicto XVI a Cuba, con el monumento a Cristo Rey al fondo, en la cima del Cerro del Cubilete . Afuera del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, una mujer del municipio de Xichú, Guanajuato, dijo cómo recordaría al Papa.

"Me lo llevo en este póster y la medallita, también en mi espíritu, porque en cuerpo, ya se nos fue".

La algarabía se fue con Benedicto.

El balance

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, informó ante medios que el estado recibió a 777,000 visitantes y que 3.4 millones de personas participaron en los recorridos y eventos durante la visita de Benedicto XVI.

El secretario de la Conferencia del Episcopsado Mexicano, Victor René Rodríguez, se sintió "impactado por la celebración del domingo en la que la gente fue respetuosa en los "momentos de solemnidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad