Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa mostró indiferencia a víctimas de pederastia en México: analistas

Un grupo de expertos le dijo a Carmen Aristegui de CNN en Español que el Papa se equivocó al no recibir a víctimas de abusos
lun 26 marzo 2012 10:53 PM
papa
Benedicto con Calderon

El papa Benedicto XVI no recibió a víctimas de la pederastia en México debido a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechaza enfrentar el problema de manera pública y busca cuidar la imagen del cardenal Norberto Rivera, consideró un experto en religiones.

En una entrevista en el programa de Carmen Aristegui en CNN en Español, el sociólogo en religión, Bernardo Barranco, dijo que los Legionarios de Cristo siguen siendo “poderosos” y el Episcopado tiene miedo de “ abrir la boca por Maciel ”.

El pasado 16 de marzo, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo que el papa Benedicto XVI no se reuniría en México con víctimas de abuso sexual del fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

“No está previsto en el programa —de la agenda papal—, los obispos (de México) ciertamente no lo pidieron”, dijo durante un encuentro con representantes de la prensa internacional.

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, sancionó con la suspensión “ad divinis” a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo.

“Las víctimas no me vinieron a ver a mi”, fue la respuesta del Episcopado mexicano cuando los afectados por los abusos sexuales reprobaron que no se realizara el encuentro con el Papa, dijo Barranco.

Publicidad

La decisión de evitar esa reunión es para cubrir “las espaldas del cardenal Norberto Rivera”, agregó el experto en religión.

Una de las víctimas dijo a CNN México que sufrió abusos cuando tenía 13 años por parte de un sacerdote de una iglesia que pertenecía a la Arquidiócesis de la Ciudad de México, encabezada por el cardenal Rivera.

El investigador del Colegio de México (Colmex), Roberto Blancarte, quien también estuvo con Aristegui, consideró que el encuentro con las víctimas no se dio por falta de interés del Vaticano.

“La Santa Sede responde mejor cuando hay más competencia, lo hace en Estados Unidos, Australia e Irlanda, donde hay más presión por un sistema judicial que funciona bien (…) le tiene miedo que los obispos sean sancionados”, indicó Blancarte.

El investigador añadió que en México la justicia no opera con eficiencia y una de las razones por las que los sacerdotes acusados de abuso no han sido castigados por una autoridad judicial, como en otros países desarrollados.

En relación a los temas de los mensajes realizados por Benedicto XVI en México, Barranco dijo que fue prudente y evitó tener alguna polémica al evitar asuntos con mayor importancia.

“A mí me decepcionó”, dijo Barranco. “El Papa optó más por el contacto personal con la gente (…) y le dio más fuerza al protocolo”.

Por su parte, Blancarte dijo que durante las visitas del pontífice siempre se tocan temas generales y pastorales y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, hace la “chamba política”.

El investigador del Colmex dijo que tomó de cierta forma el marianismo (culto a la Virgen de Guadalupe) de su antecesor Juan Pablo II, pero impulsó más a Cristo al dar mayor presencia a su monumento en el cerro del Cubilete, en Guanajuato.

El papa Benedicto XVI realizó una visita oficial a la ciudad de León, en Guanajuato, centro de México, y considerado uno de los estados con más católicos en el país, del viernes 22 de marzo a este lunes, para luego dirigirse a Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad