Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Estados Unidos y Canadá concluyen un proyecto nuclear

La transformación del material nuclear de un reactor de investigación en México se realizó en coordinación con la agencia nuclear de la ONU
lun 26 marzo 2012 02:39 PM
Sener
Mexico-Nuclear-Sener Sener

El combustible del reactor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) fue convertido de alto uranio enriquecido a bajo uranio enriquecido, lo que mejorará la seguridad nuclear en América del Norte e incrementará la cantidad de energía eléctrica producida, informaron este lunes los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

El proyecto de conversión, realizado por los tres países, en conjunto con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), fue acordado durante una cumbre nuclear en Washington en abril de 2010, informó la Casa Blanca mediante un comunicado de prensa.

Con dicha transformación, se minimiza el uso de alto uranio enriquecido para propósitos civiles y México contribuye a la no proliferación nuclear, afirmó la oficina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Con esta decisión, México reafirma su compromiso con construir un mundo libre de una amenaza nuclear”, destacó el presidente Felipe Calderón, quien se pronunció por un planeta “más seguro”.

La conversión hace a los habitantes la región “más seguros” y se avanza en el “esfuerzo sobre seguridad nuclear rumbo a la Cumbre de Seúl”, que tiene lugar en la capital de Corea del Sur, afirmó por su parte el presidente estadounidense Barack Obama.

Según el primer ministro canadiense, Stephen Harper, los tres países continuarán trabajando “por la seguridad nuclear en la región y el mundo”.

Publicidad

La Casa Blanca detalló que la conversión permitirá que se extienda la vida útil de la Central Nuclear Laguna Verde, situada en Veracruz, este de México, y también se incrementará la cantidad de energía producida, y se mejorará “la producción de isótopos con fines médicos e industriales, silicio dopado, radiografía de neutrones, y la investigación en física nuclear, como análisis por activación neutrónica”.

El ININ, ubicado en el municipio de Salazar, Estado de México, opera el único reactor nuclear de investigación en México de tipo TRIGA Mark III.

Según el ININ, el TRIGA Mark III del Centro Nuclear, en operación desde 1968, es un reactor de investigación de un megawatt de potencia térmica.

El núcleo del reactor tiene 85 elementos combustibles y cuatro barras de control en una piscina alargada llena de agua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad