Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento por la Paz recordará las muertes que dieron inicio a su causa

El grupo de ciudadanos anunció una serie de actividades para recordar la muerte de siete jóvenes que motivaron su creación
lun 26 marzo 2012 03:24 PM
Movimiento por la paz
Movimiento por la Paz Movimiento por la paz

A pocos días del aniversario del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señalaron que la impunidad persiste y que la mayoría de los casos de las víctimas de la violencia no han sido resueltos por las autoridades.

Tras dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo con el fin de recordar las muertes que dieron inicio al movimiento encabezado por Sicilia, Rocato Bablot, vocero de la organización, lamentó que México sea uno de los países donde menos justicia se hace.

“No tenemos muchos resultados en términos concretos de que se hayan resuelto casos, pero creo que sí hemos puesto el dedo en la llaga de lo que ha sucedido en el país, de la grandísima impunidad”, dijo en conferencia de prensa.

El 28 de marzo de 2011, el cadáver de Juan Francisco Sicilia fue encontrado junto con el de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, en Morelos, centro de México. Si bien casi dos meses después, la Policía Federal anunció la detención del supuesto homicida , el poeta ha lamentado que únicamente su caso haya sido resuelto con celeridad.

Después de la muerte de su hijo, Sicilia comenzó una movilización civil que resultó en varias caravanas de familiares de víctimas de la violencia que recorrieron entidades del centro, norte y sur del país.

Posteriormente, a mediados de 2011, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunieron con el presidente Felipe Calderón con el fin de exponer la situación de las víctimas, exigir justicia y pedir un cambio en la estrategia del mandatario contra el crimen organizado.

Publicidad

Casi cuatro meses después se volvió a organizar una reunión donde se discutieron los avances del gobierno en materia de atención a víctimas y de prevención de la violencia. Los integrantes del movimiento también se reunieron con legisladores .

“El aumento de la violencia se ha hecho muy severo en términos territoriales, ha crecido mucho (…) y ha aumentado terriblemente en varias partes del país”, dijo.

Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional del Geografía y Estadística (INEGI) actualmente en México hay alrededor de cinco millones de viviendas abandonadas, lo que refleja el impacto de la violencia en la vida cotidiana de la población.

En enero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de diciembre de 2006 a septiembre de 2011, 47,515 personas fallecieron en hechos relacionados con hechos delictivos .

Hasta abril del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había contabilizado por lo menos 5,397 personas desaparecidas .

En el mismo punto en el que inició la primera Caravana por la Paz, este 28 de marzo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizará un acto simbólico en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos, informó Bablot.

Entre las actividades que se llevarán a cabo por la muerte de los siete jóvenes —que serán nombradas “Del dolor y la rabia y el dolor un año después”— , detalló que también se colocará una ofrenda en el fraccionamiento Las Brisas, en Temixco, donde fueron localizados los cadáveres hace un año.

Asimismo, en el zócalo de la capital morelense, se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales, que culminarán con testimoniales de los familiares de las víctimas de la violencia.

Si bien las actividades principales se llevarán a cabo en Morelos, Rocato informó que en otras ciudades del país y del mundo también se planean actividades de manera paralela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad