Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Vázquez Mota acusa ante la PGR escuchas ilegales

El equipo de la panista presentó una denuncia por un audio en el que supuestamente dice que el secretario García Luna graba sus llamadas
lun 26 marzo 2012 07:34 PM
josefina vazquez mota y genearo garcia luna
vaquez-mota josefina vazquez mota y genearo garcia luna

El equipo de campaña de la candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la intervención ilícita de comunicaciones privadas, luego de darse a conocer un audio en el que supuestamente dice que el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, graban sus llamadas.

“Un saludo cariñoso para Genaro García Luna que nos graba en lugar de grabar al Chapo, y un saludo muy amoroso a Alejandra Sota, que filtra todas nuestras llamadas telefónicas…pinche Sota”, dice supuestamente Vázquez Mota al final de una conversación rutinaria con su coordinador de redes sociales, Agustín Torres.

Joaquín El Chapo Guzmán es el líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados de México desde que se fugó del Penal de Puente Grande en enero del 2001.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Vázquez Mota rehusó este lunes confirmar que la voz que se escucha en el audio difundido en la página de internet de La Silla Rota sea la suya. Dijo que no lo ha escuchado y que no lo hará por considerar que grabar llamadas es un acto ilegal.

“Probablemente quien lo esté haciendo está interesado en que no sea la primera ni la última”, dijo.

Añadió que no comentará ninguna llamada de este tipo aunque sea una grabación con sus hijas.

Publicidad

“Es inmoral y es ilegal intervenir las conversaciones telefónicas, es un derecho que se encuentra establecido en nuestra Constitución y además es un delito. Es absolutamente reprobable que se use”, dijo Agustín Torres en conferencia de prensa.

“He tenido muchas conversaciones con nuestra candidata y no necesariamente uno recuerda todas las grabaciones, todas las conversaciones que se puedan tener y lo que diría es que esto es un hecho ilícito por lo tanto no entraremos en la discusión sobre el mismo”.

El coordinador de redes sociales de Vázquez Mota fue quien presentó ante la PGR la denuncia de hechos por la intervención ilícita de comunicaciones privadas.

La revelación de la supuesta llamada ocurre mientras García Luna está envuelto en una polémica por el montaje mediático de una banda de secuestradores  en el 2005. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, debido a esta irregularidad.

García Luna  era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la cual simuló la captura de la banda un día después de ocurrida para que las principales televisoras la trasmitieran.

CNNMéxico intentó contactar a García Luna para conocer su opinión sobre la supuesta acusación que hace Vázquez Mota, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Dirigir la SEP con valor

Al explicar que la educación sería una de sus prioridades en caso de llegar a la presidencia, Vázquez Mota aseguró que mientras estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (2006-2009) lo hizo con valor y de forma solitaria.

Sin mencionar por su nombre a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Vázquez Mota aseguró que en la educación “todavía hay personas que están por encima de las instituciones”.

“A veces es más fácil y tentador asumirte como un casi empleado de quien maneja esa institución”, añadió.

Gordillo, líder vitalicia del SNTE, es acusada por varios sectores del retraso educativo del país. En una entrevista recientemente concedida al diario español El País  aseguró que Vázquez Mota intentó hacerse del poder en el SNTE, pero que ella se lo impidió .

Vázquez Mota también aclaró este lunes que en los últimos 20 años, y en especial como secretaria de Educación, cambió su opinión sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que ahora considera una institución fundamental en el país.

En su tesis de licenciatura, Vázquez Mota, egresada de la Universidad Iberoamericana , describió a la UNAM como “monstruo que albergó a medio millón de estudiantes, que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Vázquez Mota contiende contra el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador, y el representante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Tania Montalvo contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad