Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia llama a la sociedad a votar en blanco en las elecciones

El activista dijo que aunque no está estipulado en la ley, al menos sería un sufragio moral como castigo a la incapacidad de los partidos
mar 27 marzo 2012 11:04 PM
javier sicilia
javier sicilia javier sicilia

“Por dignidad” y como un castigo a la incapacidad de los partidos para atender problemas como la violencia, el poeta mexicano Javier Sicilia anticipó este martes que votará en blanco en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, de acuerdo con EFE.

"Si la ciudadanía tuviera un poquito de dignidad votaría en blanco, que aunque no está contemplado en ninguna ley, al menos sería un sufragio moral y eso es algo que no nos pueden quitar”, consideró Sicilia, según la agencia española.

El activista dijo que no tiene ningún candidato favorito, porque desde su punto de vista todos carecen de una agenda política y económica que promueva "la paz y el desarrollo" de México.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) pronosticó "un gran abstencionismo y una gran cantidad de votos en blanco" en los próximos comicios.

El grupo de jóvenes EllosNoNosRepresentan  informó a CNNMéxico esta semana que lanzará en las redes sociales la propuesta #VeVotaAnula a favor del voto en blanco y de lo que han bautizado como el "VotoAConciencia".

En las elecciones intermedias de 2009, tras una intensa campaña para votar en blanco o por candidatos cuyo nombre no estuviera registrado ante la autoridad electoral, se alcanzó un 6% de los votación final. 

Publicidad

Algunos analistas se han mostrado en contra de la anulación para estas elecciones, al señalar que con ese tipo de protesta, es imposible conseguir un cambio.

Sicilia dijo que buscará a mediados de mayo un encuentro con los candidatos a la presidencia, para exigirles que incluyan en su agenda temas que preocupan a los ciudadanos "como la inseguridad nacional, la injusticia, la impunidad".

A un año de la muerte de su hijo, Sicilia pidió a la sociedad mexicana no aceptar lo intolerable y movilizarse contra la violencia, por que de lo contrario “seguiremos perdiendo hijos y viviendo en el terror”, relató EFE.

"Los ciudadanos deben entender que no es sólo la fuerza moral de la palabra la que va a hacer cambiar las cosas, sino el respaldo de la fuerza ciudadana que se expresa y sale", declaró Sicilia el martes en una conferencia de prensa, según la agencia española.

El 28 de marzo de 2011, el cadáver de Juan Francisco Sicilia fue encontrado junto con el de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, en Morelos.

A partir de ese hecho su padre comenzó a encabezar movilizaciones civiles de protesta contra la impunidad y la impericia de las autoridades para detener a los responsables de hechos de violencia en el país.

Javier Sicilia y otros activistas integraron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que sostuvo reuniones en 2011 con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios para exigir un cambio en la estrategia contra el crimen organizado.

"Yo, que soy una víctima, siento una inmensa vergüenza. No puedo ver a mi hijo a los ojos en las fotografías, porque me da vergüenza no poder verlo crecer. Sé que no tengo culpa, pero siento vergüenza de que no me pueda enterrar él, de haberlo sobrevivido", expresó este martes en una conferencia de prensa.

Si la sociedad no se moviliza, quien gane las "ignominiosas" elecciones presidenciales del 1 de julio "simplemente va a seguir administrando la desgracia", agregó.

México no puede aguantar más la indiferencia, así como tampoco el hecho de que el Estado encubra la criminalidad, mencionó el activista.

El MPJD tiene previsto realizar este  miércoles, cuando se cumple un año de la muerte de Juan Francisco , diversas actividades en la ciudad de Cuernavaca.

Entre ellas se incluye una ofrenda frente al Palacio de Gobierno del estado de Morelos, donde los activistas soltarán una paloma por la paz, participarán en una ceremonia ecuménica, y leerán poemas, refirió EFE.

Sicilia presentó el martes en la Ciudad de México su novela más reciente, El fondo de la noche, una obra que dedicó a su hijo y que dice terminó apenas unos días antes de la trágica muerte de Juanelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad