Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universitarios cuestionan a López Obrador por su "gobierno legítimo"

Estudiantes de la Universidad Anáhuac exigieron al candidato del PRD que sea congruente e informe de qué ha vivido en seis años
mié 28 marzo 2012 01:14 PM
lopez obrador anahuac
lopez obrador anahuac lopez obrador anahuac

Estudiantes de una universidad privada cuestionaron este martes a Andrés Manuel López Obrador sobre sus aspiraciones presidenciales tras seis años de que se declaró a sí mismo "presidente legítimo" y decidió instalar un plantón en la principal avenida de la Ciudad de México tras perder en la elección de 2006.

En un foro en la Universidad Anáhuac del Norte, los alumnos increparon al candidato de la coalición Movimiento Progresista y le exigieron ser transparente e informar de qué vive y cómo se ha mantenido su salario.

"¿Cuál es el origen de todos los recursos que han sostenido a su movimiento progresista y que lo han sostenido a usted? y en segundo lugar, ¿cómo puede hablarse de una moralización de la clase política cuando se sostiene un plantón en Paseo de la Reforma con pérdidas millonarias y se simula un acto de toma de protesta de la presidencia legítima vulnerando el Estado de Derecho?", preguntó uno de los universitarios.

El aspirante presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se limitó a responder que sus ingresos son 50,000 pesos mensuales que provienen de una fundación civil.

Tras la insistencia de los alumnos de cómo podía vivir con ese monto, López Obrador dio un número de cuenta de banco para hacer depósitos –lo que molestó a algunos universitarios– y explicó que ésta es auditada por Hacienda y “hasta por el Cisen, siguieron con el mismo sistema de espionaje”.

Pidió a los alumnos que también “pregunten a los otros de qué viven y cómo lo hacen” y agregó que “si fuera deshonesto, corrupto, me costaría dar la cara. Si ustedes no lo quieren creer, ese es su derecho y libertad”.

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador reiteró que el plantón sobre Paseo de la Reforma fue para evitar violencia en el país después de que le “robaron la Presidencia”, lo que causó risas y burlas entre los 400 alumnos que estaban en el auditorio de Rectoría de la Universidad Anáhuac del Norte.

“Si nos hubieran respetado nuestro triunfo no estaría así el país”, dijo el candidato que pidió a los jóvenes “abrir la mente, no cerrarnos” y no dejarse manipular.

“Yo escucho, pero también escuchen ustedes (…) Si se van a ir por lo establecido pues no hay posibilidad de entender las cosas”.

Según el candidato, fue nombrado presidente legítimo por decisión de la gente y para “que el pueblo tuviera ese orgullo después de que les arrebataron la posibilidad de elegir a su dirigente”.

En los comicios presidenciales de 2006, López Obrador perdió por el 0.56% de los votos frente a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN).

Se negó a reconocer los resultados y argumentó que se había orquestado un fraude, por lo que decidió implementar una protesta que culminó con un plantón en la Ciudad de México y la instauración de lo que llamó el “gobierno legítimo”.

La Universidad Anáhuac es una de las más prestigiadas de México, el campus Norte está ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, uno de los de mayor poder adquisitivo del país.

Los universitarios cuestionaron a López Obrador por su relación con René Bejarano –que fue captado en video recibiendo dinero de un empresario –, el presidente Hugo Chávez en Venezuela y las políticas de Marcelo Ebrard de cerrar cada domingo Paseo de la Reforma para permitir un paseo ciclista.

“Sobre la autoridad política, la austeridad, el origen de mis ingresos, es de las preguntas, son como diez, que tengo que cargar en la bolsa cada vez que voy a una reunión. Son los temas que más han calado. Son de las cosas que más han impactado y la verdad es que no son cosas que me pongan en aprieto”, dijo a los estudiantes.

López Obrador se refirió a la campaña de desprestigio que se implementó en 2006 de parte de los otros partidos políticos. Dijo que la metieron “hasta la médula” hasta hacer “de nosotros una leyenda negra”.

Aseguró que para esta elección, los medios de comunicación quieren “engañar con un producto chatarra (…) están introduciendo al mercado un producto chatarra que quieren que sea el próximo presidente de México”, en referencia a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quien dijo, sin decir su nombre que “lo engominan” y “lo proyectan como una telenovela” para hacerlo creíble.

López Obrador participó en este foro un día después de que lo hiciera Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), quién también contestó preguntas de los estudiantes que en su mayoría la cuestionaron sobre qué hará para mejorar la educación en el país y para “ combatir” a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE ), Elba Esther Gordillo.

Con el aspirante del Movimiento Progresista fueron más los alumnos que lo esperaron afuera del auditorio de rectoría y tuvo oportunidad de hablar casi una hora más que Vázquez Mota, pero los universitarios fueron más complacientes con ella.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad