Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón cree que su esposa debería de continuar una carrera política

El mandatario expresó que al concluir su mandato se dedicará a leer, escribir y probablemente se dedique a ofrecer consultoría jurídica
jue 29 marzo 2012 07:27 AM
felipe calderon hinojosa tercer grado televisa
felipe calderon hinojosa tercer grado televisa felipe calderon hinojosa tercer grado televisa

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que él cree que su esposa Margarita Zavala debe tener una carrera política cuando él concluya su mandato.

En la mesa de análisis Tercer Grado, que transmite Televisa cada miércoles por la noche, Felipe Calderón participó como invitado y habló de diversos temas, entre ellos, qué hará él cuando concluya su mandato.

Los panelistas le preguntaron a qué podría dedicarse su esposa Margarita Zavala, quien tuvo un papel discreto al inicio de su administración, en contraste con la esposa de su antecesor, Vicente Fox, Marta Sahagún.

"Yo sí creo que Margarita Zavala debe seguir una carrera política", respondió Calderón.

El presidente dijo que su esposa había sido muy discreta por decisión propia.

A pregunta expresa sobre si se imagina dentro de seis años y medio como esposo de una presidenta, el mandatario respondió:

Publicidad

"Pues no es que me lo imagine pero no lo descarto, y lo que sí es que pues yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella, creo que Margarita ha sido un factor clave para mí, en mi carrera política, en mi presidencia y desde luego en mi vida", dijo.

El mandatario también dijo que cuando concluya su periodo de gobierno se quedará a vivir en México, se dedicará a leer, a escribir y probablemente a la consultoría, por su formación como abogado. Dijo que ha recibido invitaciones de organismos internacionales en materia ambiental, tema que ha impulsado en su gobierno.

También habló del origen de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico.

"Si yo no hubiera actuado en 2006, 2007, ahorita, la presidenta o el presidente que venga, a la mejor ni aunque quisiera podría enfrentar este tema. Probablemente ya habría sido tal el dominio de los criminales, en muchos estados de la República, en las próximas instituciones federales (...) Si no se hubiera empezado eso, ahorita yo creo que México ya hubiera estado francamente perdido", dijo Calderón.

Además los periodistas de Tercer Grado lo cuestionaron sobre la cantidad de muertes que ha habido en el sexenio (alrededor de 47,500 de diciembre de 2006 a julio de 2011).

"Eso no es culpa del gobierno (...) Esas muertes son de los criminales. Esas muertes son de los capos y las hampas que se están matando (...) y que están abusando de los ciudadanos, que los están secuestrando y que los están matando", dijo.

"La intervención del gobierno es consecuencia de la violencia y no al revés. Y si no hubiera actuado el gobierno, los grupos hubieran seguido avanzando de manera exponencial, como ya habían venido haciéndolo".

De acuerdo con Calderón, de Los Andes hacia el norte de América y en la región del Caribe ha habido un aumento dramático de la violencia y de los homicidios. El mandatario destacó que hay países que han intervenido para frenarlo, mientras que otros no han actuado y tienen una política "acomodaticia".

Como ejemplo mencionó a Venezuela, que registra una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes, a pesar de no llevar una estrategia frontal de combate al crimen organizado. En México, comparó Calderón, el índice es de 18 por cada 100,000, mientras que en Colombia —que sí ha intervenido para frenar al narcotráfico— es de 34 homicidios por 100,000 habitantes. 

El día de las elecciones

El presidente aseguró además que el próximo 1 de julio reconocerá al ganador de la elección presidencial a las 23:00 horas, sin importar de qué partido sea.

"Quiero que las elecciones sean en paz, en orden, que se ganen por el voto libre de la gente y que después haya una presidenta o un presidente que pueda gobernar con un consenso más amplio que el que yo tuve", dijo el mandatario.

Al ser cuestionado sobre los resultados de las diferentes encuestas que señalan que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, mantiene un amplía ventaja sobre los demás candidatos, Calderón Hinojosa dijo que en una elección todo puede pasar.

"La fortuna de la libertad y la democracia es que eso se decide en un solo día", dijo el presidente. "No porque alguien vaya adelante o detrás en una encuesta va a ganar o perder la elección".

Contra Peña Nieto contienden por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y por Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Calderón expresó que su deseo es que el ganador cuente con más apoyo que el que él tuvo cuando ganó, en el 2006. "Cualquier gobierno requiere el apoyo y la aprobación de la gente", dijo.

En los comicios pasados, Felipe Calderón ganó por diferencia de 0.56% de los votos frente al candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador.

"Evidentemente, ese proceso irruptivo de las instituciones en 2006 donde tuve que tomar posesión incluso casi arriesgo de mi vida, es algo atentatorio contra México y no se lo merece el país", dijo.

Sobre ese mismo suceso, el mandatario reiteró que había "ganado limpiamente" y que se opuso al conteo voto por voto solicitado por López Obrador para aclarar el resultado debido a las consecuencias jurídicas que podría haber tenido tal hecho.

"Yo no me hubiera opuesto al conteo voto por voto, si no hubiera tenido las consecuencias jurídicas que tuvo en la elección de Tabasco un año antes en donde se anuló la elección", dijo.

"El argumento del tribunal fue el siguiente: aceptaron un recuento, está prohibido por la ley el recuento, por lo tanto se viola un elemento sustancial del proceso, en consecuencia la elección se anula".

Este miércoles,  el mandatario emitió un mensaje  para destacar algunos logros de su gobierno, antes del inicio de las campañas presidenciales, este viernes.

Calderón dijo que durante este periodo habrá críticas contra su administración, pero que él no podrá ofrecer su punto de vista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad