Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota promete completar la transformación democrática del país

La candidata del PAN pidió al iniciar su campaña "no regresar al pasado" priista y aseguró que completará la transición que inició en 2000
vie 30 marzo 2012 02:50 AM

La transición a la democracia que logró México en el año 2000, se completará cuando Josefina Vázquez Mota gane las elecciones del próximo 1 de julio, dijo la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), durante el arranque de su campaña política.

La panista aseguró que una tercera victoria de Acción Nacional permitiría concluir y fortalecer la "transformación a la libertad" que inició cuando Vicente Fox sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, tras siete décadas de gobierno.

"Durante todo el siglo XX, México fue presa de grupos que hicieron lo que fuese necesario para mantenerse en el poder y desde ahí enriquecerse a costa de millones de mexicanos. Ese sistema restaba, destruía, mantuvo el control político mediante el sometimiento. Ese sistema llegó a su fin en el año 2000 pero no hemos terminado de borrar su herencia. Es cierto que estos dos sexenios hemos logrado estabilidad (...) no obstante, la transformación de México está incompleta y los mexicanos nos reclaman un cambio más profundo", dijo Vázquez Mota desde su casa de campaña en la Ciudad de México, donde inició su campaña de 90 días por la presidencia.

La aspirante presidencial tomó el micrófono a las 00:15 de este viernes 30 de marzo para arrancar su campaña. Lo hizo frente a militantes de la organización Acción Juvenil, que se encargaron de gritar porras y de llamar “presidenta” a la primera mujer que es postulada por el PAN para llegar a Los Pinos.

Con fuegos artificiales, banderas con el logo del partido y papeles azul y blanco, la candidata culminó un mensaje de aproximadamente 30 minutos en el que describió los cuatro pilares de su gobierno.

Primero, se refirió a la inseguridad en el país. Dijo que con ella, México transitaría a una segunda fase en la agenda contra la violencia, “sin claudicar ni negociar” con los criminales.

Publicidad

Habló del combate a la pobreza, la necesidad de continuar con los programas sociales lanzados por los gobiernos panistas como el seguro popular, "que pudo cumplir lo que no logró la oposición" y también prometió una "revolución educativa", como su segunda meta.

Su tercer pilar, "una cruzada para la productividad y prosperidad de México" que incluya un programa para permitir inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y un nuevo impulso para la aprobación de la reforma laboral.

Finalmente, Josefina propuso trabajar por "un México mejor para un mundo mejor", en el que se reconstruya la imagen del país en el exterior, para que "se hable bien de México que es mucho más que violencia, impunidad y corrupción".

Con su lema "Di, diferente", la candidata panista dijo que su campaña se enfocará en evitar un regreso al pasado priista, "un pasado al que no estamos dispuestos a regresar. No volveremos a ser súbditos del autoritarismo", lo que causó gritos de euforia de estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de edad que esperaron por dos horas para ver a su candidata.

"¡Te queremos, Josefina!", le gritaban desde las 23:00 horas del miércoles al ver que la panista se asomaba por el balcón para ver el escenario desde el que inauguraría su campaña tras una presentación del conductor de televisión, Alan Tacher, quien es parte de uno de los programas estelares de Televisa, la principal cadena en México.

El espectáculo de arranque de Vázquez Mota también incluyó un paseo en autobús. La candidata lanzó una cubeta de agua sobre el Pinabus —el camión de pasajeros con placas 496-RL-8 de la marca española Irizar— con el que pretende recorrer el país.

Josefina subió al autobús e intentó hacer sonar el claxon por primera vez, para dar la señal de arranque, pero éste no funcionó.

Después se trasladó a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, en donde la esperaba un espectáculo circense y una batucada para acompañarla a descubrir un espectacular con su fotografía —en la que luce con una ligera sonrisa y un suéter rojo—y su lema de campaña: Josefina Diferente. Presidenta 2012.

El acto terminó con el lanzamiento de globos de papel inflados con aire caliente, mientras Josefina Vázquez Mota volvió a subir al Pinabus con su familia y algunos panistas destacados como la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

La candidata reconoció que el tiempo no le será suficiente para recorrer todo el país en los 90 días que durará esta campaña política, por eso pidió a los jóvenes que la acompañaron a usar "con imaginación las redes sociales", aprovechar la herramienta "con talento" y convencer con ánimo a la gente de elegir “lo diferente”.

Para preparase para iniciar su campaña electoral, la candidata llegó a su casa de campaña a las 18:30 del jueves, tras haberse reunido con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

El lugar, ya estaba preparado con equipo de sonido y tres grandes reflectores de luces azules que iluminaban la fachada de la casa desde la esquina opuesta.

Una hora después, se reunió con representantes de los medios de comunicación para definir la logística de la campaña política. Vestida de azul y portando un broche con las iniciales de su partido y las de su nombre (PAN-JVM), dijo que iniciaría un recorrido por el país que implicaría trabajo intenso, pero siempre "cercano con los ciudadanos".

Dos horas antes de que acabara la veda electoral, el equipo de Josefina repartió playeras blancas con el lema Josefina Diferente. Presidenta 2012 y chamarras azules con sus iniciales en blanco.

Josefina Vázquez Mota competirá por la presidencia con Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza. 

El primer dia de campaña de la candidata panista continuará en lo que según su equipo, es un tour para recordar sus orígenes: tendrá un desayuno en la casa donde nació y dará un mensaje educativo como exalumna de la escuela primaria Mi patria es primero.

Finalmente, por la noche se reunirá con ciudadanos en la Plaza Cívica de Teziutlán, Puebla, en dónde su abuela paterna vendía comida para mantener a sus hijos y quien, según ha dicho, ha sido uno de sus grandes ejemplos de fortaleza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad