Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los restos del expresidente Miguel de la Madrid son velados en su casa

El exmandatario de México estuvo marcado por una crisis económica y el sismo de 1985 en la Ciudad de México
dom 01 abril 2012 06:52 PM

El expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuya gestión estuvo marcada por la crisis económica y el terremoto de 1985, murió este domingo a los 77 años en la Ciudad de México, informó a CNNMéxico la familia del exmandatario.

De la Madrid, quien dirigió el país entre 1982 y 1988, falleció a las 7:20 horas.

El exmandatario estaba internado en el Hospital Español, por complicaciones por enfisema pulmonar. Sin ofrecer detalles médicos, la oficina de De la Madrid señaló que la muerte fue por "un largo padecimiento".

La información también fue confirmada por Héctor Lié, jefe de prensa del exsenador Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario particular de De la Madrid durante su gobierno.

Sus restos son velados a partir de las 17:00 horas en la casa donde vivía, en la delegación Coyoacán, al sur de la capital mexicana.

Al mediodía de este domingo, una camioneta de la agencia se encargó de los servicios funerarios.

Publicidad

Las exequias tienen lugar en la biblioteca de la residencia, informó su hijo, Enrique de la Madrid.

Durante el sexenio de De la Madrid, el país decretó moratoria en el pago de la deuda externa, ocurrió el terremoto de 1985, y también se registró la "caída del sistema"  en las elecciones presidenciales de 1988, en las que finalmente ganó Carlos Salinas de Gortari.

En diciembre pasado, fuentes cercanas al exmandatario confirmaron que había sido internado por un problema respiratorio en un hospital de la Ciudad de México.

De la Madrid nació el 12 de diciembre de 1934 en la capital de Colima y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El expresidente Carlos Salinas de Gortari acudió al que era domicilio de De la Madrid para expresar condolencias.

"Lo que México ha cambiado para bien, en los últimos 25 años, inició con Miguel de la Madrid, empezó un proceso de modernización, que con sus interrupciones, es lo que necesita el país. Lamento profundamente su fallecimiento", dijo Salinas, de acuerdo con Quien.com.

El presidente Felipe Calderón lamentó a través de la red social Twitter la muerte del expresidente. "Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió Calderón.

En tanto, los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, también expresaron en Twitter sus condolencias a la familia del exmandatario.

La Secretaría de Gobernación (Segob) también lamentó el fallecimiento. "El expresidente de México fue un hombre de Estado, siempre atento y dispuesto a colaborar en la solución de los problemas del país", expresó la Segob en un comunicado.

Le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad