Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a EU y Canadá incluir a Centroamérica en la lucha anticrimen

El presidente de EU, el primer ministro de Canadá, y Calderón participaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington
lun 02 abril 2012 04:32 PM
cumbre de lideres de america del norte
cumbre-calderon cumbre de lideres de america del norte

Estados Unidos, Canadá y México, deben fortalecer el enfoque regional de seguridad al incluir a Centroamérica en el combate al crimen organizado, aseguró este lunes el presidente mexicano, Felipe Calderón, tras una reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en Washington.

“Se requiere incluir a nuestros vecinos y socios centroamericanos que están enfrentando también graves problemas” en el combate contra el crimen organizado, dijo Calderón durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la Casa Blanca.

Los tres mandatarios acordaron establecer un mecanismo de diálogo entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de Amigos de Centroamérica para apoyar los esfuerzos de esos países contra las organizaciones criminales, adelantó Calderón.

Honduras y Guatemala se han convertido en el principal corredor para cocaína que llega a Estados Unidos desde América del Sur, y ambos países han registrado un aumento dramático en las tasas de homicidio , según Naciones Unidas.

“Cuando mueren mujeres y niños en las calles debería ser un problema de todo el mundo”, porque esa violencia afecta a los estadounidenses que viven o viajan en México o Centroamérica, y por lo tanto también les afecta, reconoció Obama en su turno.

Luego dijo que su gobierno seguirá colaborando con el mexicano para mejorar la seguridad en la región porque sabía que la violencia tenía “un precio grande para las familias mexicanas”.

Publicidad

Harper reconoció que Canadá y Estados Unidos no resienten la violencia igual que México o Centroamérica pero que aún así las actividades transnacionales del crimen organizado requieren también de una reacción regional.

Calderón aseguró que los tres países deben cooperar como lo hicieron para anticiparse al intento de uno de los hijos de Moammar Gadhafi, el fallecido líder de Libia, parar huir a México , y el intento de asesinato del embajador de Emiratos Árabes en Washington  con colaboración de criminales mexicanos. Ambos casos involucraron labor de inteligencia conjunta de los países.

Tráfico de armas

Mientras Estados Unidos no controle el tráfico de armas y la venta de armas de asalto la violencia difícilmente disminuirá en México y se extenderá hacia el norte, advirtió Calderón en otro momento de la rueda de prensa.

Reiteró que en los cinco años cuatro meses que van de su gobierno (que inició en diciembre del 2006) han sido decomisadas 142,000 armas, de las cuales el 80% habían sido vendías en Estados Unidos, y que en los estados que tienen frontera con México hay 8,000 tiendas de armas.

“Gran parte de la problemática que vivimos está asociada a esta venta de armas”, aseguró.

Sus declaraciones ocurren en medio de una ola de violencia que ha dejado 47,515 muertos en México entre diciembre del 2006 y julio del 2011, principalmente por enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y supuestos criminales, según datos del gobierno mexicano.

“Frenar el tráfico de armas es difícil pero nos lo tomamos muy en serio”, respondió Obama a la petición del presidente mexicano.

Los tres líderes emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon que sus prioridades son el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

Las visas se mantienen

A pregunta expresa de un periodista, Harper negó que de momento Canadá deje de exigir visa a los mexicanos que viajan a ese país, impuesta de forma sorpresiva en julio del 2009 .

“Es la única forma que tenemos para poder lidiar con reclamaciones y peticiones de refugiados que no son serias”, dijo, y añadió que el Parlamento de su país analiza una nueva legislación que podría dar otras herramientas para evitar las solicitudes de refugio falsas pero mientras tanto la visa se mantiene.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad