Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo diseño de la boleta electoral, ¿confuso o amigable?

El IFE asegura que el nuevo formato es más "amigable"; analistas dicen que causará confusión si no se capacita al votante
mar 03 abril 2012 06:30 AM
cambios boleta electoral
boleta electoral cambios boleta electoral

El nuevo diseño de la boleta electoral genera opiniones divididas sobre su claridad para el elector. Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que los ciudadanos podrán votar sin problema gracias al formato mas “amigable” de la boleta, algunos analistas vaticinan que el nuevo formato generará incluso más errores en el conteo que los registrados en la elección presidencial de 2006.

Este lunes el IFE inició la impresión de los 248 millones 36,580 boletas electorales que se utilizarán para la elección de presidente, diputados y senadores el próximo 1 de julio. Los Talleres Gráficos de México tendrán a su cargo la realización de las papeletas y de más de un millón de actas.

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, asegura que el nuevo modelo de la boleta es resultado de la reforma electoral vigente que ordena que los partidos coligados aparezcan por separado en la papeleta. "Eso generará confusión en el elector y errores en el conteo".

Aunque la reforma electoral de 2007 era necesaria, pues ayuda a contar los sufragios de cada partido y evitar que los más pequeños obtengan votos solo por ir en coalición, dijo el académico, causó que el diseño de la boleta fuera más complicado.

“Es más confusa (en el diseño) pero responde a un cambio que era importante y es inevitable que sea de esa manera”, aeguró el académico del CIDE.

En la boleta aparecerá primero Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) una sola vez, al no ir en coalición.

Publicidad

Enrique Peña Nieto, estará en dos recuadros correspondientes uno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que componen la Coalición Compromiso por México.

Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista, aparecerá en tres recuadros por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguido del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al final aparecerá en una ocasión Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Luis Miguel Pérez Juárez, investigador del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que el diseño es más complejo: “con la poca politización y un escaso nivel de lectura funcional, la planilla puede parecer una boleta muy complicada para quien la ve”.

La boleta, dijo, no solo confunde a los electores, también complicará el conteo de los votos. “Cuando era un solo emblema de las coaliciones había pequeños problemas de contabilidad, pues ahora se va a tener que capacitar mucho mejor a los funcionarios para que realicen el conteo”.

La confusión podría derivar en la apertura de más paquetes electorales que en 2006 para verificar el conteo, afirmó Crespo.

Durante el inicio de la impresión del material electoral, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el 99.9% de los electores podrán votar sin problema gracias a su diseño "más amigable" y fácil de distinguir por los colores con los que se diferenciará la elección de presidente, senadores y diputados federales.

Pérez Juárez aseguró que la boleta para elegir presidente es más sencilla que la de los diputados y senadores, donde la confusión puede ser mayor, pues los ciudadanos tendrán que dar un voto a cada partido aunque vayan coaligados, lo que mostrará el número real de simpatizantes que tiene.

Ambos académicos consideran que el IFE debería informar a los ciudadanos a través de los tiempos que tiene en los medios de comunicación sobre cómo funciona el diseño de la nueva boleta electoral, con anuncios pedagógicos y didácticos.

“Será difícil que la ciudadanía lo entienda pero tampoco es una tarea imposible, para eso está el IFE y tiene que cumplir con una misión pedagógica y una misión informativa suficiente para aclarar estas posibles confusiones que tuviera el electorado”, dijo el catedrático del Tec de Monterrey.

Una boleta blindada

La papeleta electoral cuenta con seis medidas de seguridad. El papel está hecho de fibrillas ópticas y el emblema del IFE en marca de agua; durante la impresión de las boletas se integra la microimpresión de textos, así como un contenido que solo puede ser observado con un decodificador.

Contiene además elementos de tinta invisible, y caracteres especiales, informó el consejero electoral Alberto Figueroa.

Estas medidas de seguridad que imposibilitan la reproducción de la boleta, aseguró Valdés Zurita, han dado mayor certeza a contendientes y ciudadanos.

En 2006, la participación total fue de 58.55% de los mexicanos inscritos en la lista nominal. Ese año, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron abiertos 11 mil 839 paquetes para contarse voto por voto.

Para las elecciones de 2012, el padrón de votantes es de más de 79 millones de mexicanos.

La impresión del material electoral terminará el 31 de mayo, entonces iniciará su empaquetamiento y transportación en tráileres a los 300 distritos electorales del país. La distribución estará custodiada por elementos del ejército que vigilan todo el proceso, desde la impresión hasta la llegada de los paquetes electorales a los distritos.

El consejero aseguró que frente a la violencia e inseguridad que vive el país es importante que los ciudadanos acudan a votar pues esta es “la manera pacífica para construir colectivamente nuestro destino”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad