Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pide que los estados rindan cuentas y revisar el federalismo

Aunque dijo estar a favor del sistema federalista, la candidata del PAN señaló que actualmente permite el uso discrecional de recursos
mié 04 abril 2012 03:24 PM
15FEBRERO2012.- Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, acompañada de su hija María José Ocampo, en un acto proselitista encabezo la reunión con integrantes de la estructura del Partido Acción Nacional del Estado de M
josefina_vazquez 15FEBRERO2012.- Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la Presidencia de la República, acompañada de su hija María José Ocampo, en un acto proselitista encabezo la reunión con integrantes de la estructura del Partido Acción Nacional del Estado de M

El sistema de federalismo en México requiere una revisión profunda para que las entidades federativas y los municipios sean más transparentes, dijo este miércoles la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Durante una reunión con empresarios de Ensenada, en el estado de Baja California, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que "México no tiene un auténtico federalismo".

"Se reparte el dinero por transferencias federales, pero localmente no siempre hay ni rendición de cuentas ni transparencia", dijo Vázquez Mota en su segundo día de gira por territorio bajacaliforniano.

"Nos decimos muy autónomos en los estados, que la Federación no se meta con los estados; el problema es, por ejemplo, el impuesto predial, que es competencia de los gobiernos locales y recauda menos del 1% del PIB (Producto Interno Bruto)", agregó.

Según la aspirante presidencial, es todavía peor que los estados adquieran deudas millonarias y empeñen el futuro de los ciudadanos. Citó el caso de Coahuila, donde hubo falsificación de documentos para solicitar préstamos que elevaron la deuda local a más de 34,000 millones de pesos.

Vázquez Mota también pidió fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano del Congreso de la Unión que supervisa el uso de los recursos públicos en el país.

Publicidad

"Estoy de acuerdo en el sistema federalista, qué bueno que los municipios sean fuertes, pero no tenemos un auténtico federalismo", dijo la candidata tras criticar la adquisición de deuda comprometiendo participación federal.

Recordó que una de sus principales propuestas es impulsar un gobierno de coalición.

"Para qué quieren mayorías con cláusulas de gobernabilidad si hoy pudiendo hacer mayoría entre dos partidos en el Congreso no nos dieron los votos ni para la reforma laboral ni nos quisieron dar los votos para la reforma política. Una vez más, esta fuerza política le negó a los ciudadanos el poder de la reelección", dijo, en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enrique Peña Nieto, su rival priista, puntero en las encuestas, plantea que las leyes mexicanas se reformen para crear una cláusula de gobernabilidad, que permita a un partido tener la mayoría absoluta en el Legislativo. Actualmente, el PRI es la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pero esa condición no le basta para aprobar reformas por sí solo.

La exsecretaria de Estado dijo a los empresarios que trabajará por otras reformas, como una educativa de fondo, y una reforma energética "reconociendo que el petróleo ya no será la fuente más importante de la hacienda pública".

Al respecto, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una transformación, en la que todos los excedentes petroleros se inviertan en infraestructuras.

"Petrobras (petrolera brasileña) es un esquema alentador de lo que sí podemos hacer en una industria como Pemex", dijo.

La candidata continuará su gira por Baja California, después de que el martes pidió repetir la "hazaña" de 1989, cuando esta entidad eligió al primer gobernador emanado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, y ahora ese partido puede tener la primera mujer presidenta del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad