Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos toman un descanso tras la primera semana de campañas

Por los días de asueto, los cuatro aspirantes a la presidencia suspendieron actividades y las retomarán entre el domingo y el lunes
jue 05 abril 2012 04:07 PM

Tras la primera semana de campañas electorales, los cuatro candidatos a la presidencia de México suspendieron actividades públicas y decidieron tomar un descanso con motivo de los días de asueto de Semana Santa.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), retomarán labores proselitistas el domingo. Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo hará el lunes y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), no ha informado su agenda.

Luego de los primeros días de campaña —que inició el 30 de marzo—, Peña Nieto se mantiene como puntero en las encuestas, con alrededor de 45% de la intención de voto.

En esta semana, Peña Nieto expuso cuáles serán sus cinco metas generales en caso de ganar la presidencia el 1 de julio: frenar la violencia, combatir la pobreza, generar crecimiento económico, mejorar la educación e impulsar el liderazgo mundial de México.

También, en su gira por algunos estados, firmó algunos compromisos, como crear un organismo anticorrupción, proponer la eliminación de 100 diputados federales, crear academias de policía en Ciudad Juárez, Chihuahua, y mantener a la Marina en Veracruz.

Vázquez Mota, segundo lugar en las encuestas, tuvo una semana negra. El viernes, un ciudadano le reclamó sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el sábado, una protesta de trabajadores de la aerolínea Mexicana —en quiebra desde 2010— obligó a cancelar un encuentro en el que participaría la aspirante.

Publicidad

El lunes, la panista sufrió un mareo durante un acto público, por lo que tuvo que interrumpir su intervención y sentarse para seguir con su mensaje. El incidente generó dudas sobre su estado de salud, aunque tanto ella como su equipo sostienen que se encuentra bien.

La exfuncionaria federal anunció este jueves que suspendió una gira por Veracruz, programada para este sábado, para realizar una reunión privada con sus colaboradores y revisar su estrategia de campaña. La meta en las próximas semanas, explicó, es tener un “diálogo más directo” con los ciudadanos.

López Obrador, representante de la izquierda, criticó durante estos días a Peña Nieto y lo acusó de ser un candidato “vacío”. Aseguró también que su proyecto es el único que representa un “cambio verdadero” para el país, tras 71 años de gobiernos del PRI, entre 1929 y el 2000, y 12 del PAN.

Este miércoles, en un mitin en Chiapas, llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) a trabajar con él. En 2011, uno de los líderes del grupo, el subcomandante Marcos, reprobó la intención de López Obrador de volver a competir por la presidencia, como hizo en 2006.

Quadri, por su parte, realizó en estos días algunos recorridos por varias zonas de la Ciudad de México.

El abanderado de Nueva Alianza se mantiene con apenas el 1% de la intención de voto y, el lunes, propuso como medida de seguridad privatizar el manejo de las cárceles estatales para mejorar las condiciones en su interior.

De acuerdo con sus equipos de campaña, Peña Nieto tendrá un acto público el domingo en la capital mexicana, mientras Vázquez Mota acudirá al registro de Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal (GDF). El lunes, López Obrador tendrá una conferencia de prensa matutina.

En los comicios de julio, en los que también se renovarán el Senado y la Cámara de Diputados, podrán votar más de 79 millones de personas. El primero de dos debates oficiales entre los candidatos presidenciales se llevará a cabo el 6 de mayo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad