Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN presenta quejas contra Peña Nieto y seis gobernadores ante el IFE

Acción Nacional acusa a los mandatarios priistas de usar el dinero público para promover el voto a favor de su candidato presidencial
vie 06 abril 2012 07:19 PM
Gobernadores priistas
Gobernadores priistas Gobernadores priistas

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a seis gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto uso de recursos públicos para promover el voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto .

La queja entregada al Instituto Federal Electoral (IFE) argumenta que los gobernantes del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila anuncian programas y obras públicas en el marco de las elecciones de este año a fin de impulsar al abanderado priista u otros aspirantes, lo que está prohibido por la ley.

“Las conductas denunciadas consisten en la indebida utilización de manera desproporcionada y excesiva (de) los recursos humanos, materiales o financieros que por su empleo, cargo o comisión tienen a su disposición para promover o influir en el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos”, indica el texto elaborado por el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal.

“La difusión de obras, entrega de apoyos y programas sociales como presuntos logros de gobierno tiene una finalidad eminentemente electoral”, agrega el documento.

El mexiquense Eruviel Ávila, el veracruzano Javier Duarte, el neoleonés Rodrigo Medina, el chihuahuense César Duarte, el tamaulipeco Egidio Torre Cantú y el coahuilense Rubén Moreira son seis de los 20 gobernadores mexicanos que militan en el PRI.

Las otras 12 entidades del país son gobernadas por el PAN, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o en alianza de ambas fuerzas políticas, como ocurre en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Publicidad

“A fin de respetar los principios de libertad de las elecciones y del sufragio, los funcionarios públicos están obligados a guardar imparcialidad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de tal manera que no ejerzan una indebida coacción o influencia sobre los electores”, señala la queja del PAN.

“Además, están obligados a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que le sean encomendados, sin influir en la equidad en la contienda entre los partidos políticos”, añade el documento, en el que se pide al IFE establecer una sanción al respecto.

Junto con ese expediente el PAN presentó otra queja contra Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, en el que acusa al segundo de violar el principio de imparcialidad de los servidores públicos, al haber acudido este miércoles a un acto que el candidato priista realizó en el puerto veracruzano .

El instituto, órgano del Estado autónomo del gobierno, debe analizar ambas quejas y determinar si son procedentes o no.

La denuncia del PAN se dio a conocer horas después de que se informara que el PRI acusó ante el IFE a la abanderada presidencial panista, Josefina Vázquez Mota , por presuntamente utilizar recursos públicos durante un acto que convocó en una escuela primaria de la Ciudad de México.

Según el PRI, la aspirante del PAN hizo proselitismo valiéndose de un inmueble y equipos propiedad del Estado, en el horario de clases de los menores, lo que considera una violación a la ley electoral.

Durante las últimas semanas, ambas fuerzas políticas han cruzado acusaciones sobre su responsabilidad en los problemas del país. El PRI asegura que en los dos gobiernos del PAN —de 2000 a la fecha— han crecido la inseguridad y la pobreza, mientras el PAN sostiene que el régimen priista —en el poder entre 1929 y el 2000— fue el principal causante de esas situaciones.

Con miras a las elecciones del 1 de julio, el PRI encabeza las preferencias electorales con alrededor del 45% de la intención de voto. Vázquez Mota ocupa el segundo lugar, con cerca del 30%, en tanto Andrés Manuel López Obrador, del PRD, tiene el 20%, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), el 1%.

En los comicios de este año también se renovarán los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados y podrán votar unos 79.5 millones de ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad