Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI presenta una queja por acto de Vázquez Mota en una escuela pública

El partido acusa a la candidata del PAN de usar recursos públicos con fines electorales durante la visita que hizo a un plantel de primaria
vie 06 abril 2012 01:10 PM
Vázquez Mota-escuela
Vázquez Mota-escuela Vázquez Mota-escuela

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por el presunto uso de recursos públicos durante uno de sus primeros actos de campaña.

La queja —entregada al IFE por el representante priista, Sebastián Lerdo de Tejada— argumenta que la aspirante panista violó la legislación durante la visita que realizó la mañana del 30 de marzo a una escuela primaria pública de la Ciudad de México.

El acto ocurrió en el primer día del periodo de campañas presidenciales, cuando Vázquez Mota acudió al plantel Mi Patria es Primero, en la delegación Azcapotzalco, en el norte de la capital, y habló ante sus alumnos y profesores.

Según el PRI, el hecho constituye una violación a las leyes electorales, que prohíben el uso de recursos públicos con fines proselitistas. Además de Vázquez Mota, la queja incluye al PAN y a la directora de la primaria.

“(El acto) se realizó al interior de las instalaciones de la escuela, que se trata innegablemente de un edificio público, con equipo de sonido y sillas propiedad del Estado, para servicio de los ahí presentes, evento que por su propia naturaleza e importancia sin duda provocó que se suspendieran las actividades escolares”, señala el documento.

“Vázquez Mota ha incurrido en infracciones en materia electoral, por virtud de la comisión de actos de campaña prohibidos, por utilizar indebidamente recursos públicos”, agrega.

Publicidad

En los próximos días, el IFE debe analizar la queja del PRI para declarar si es procedente o no y, en caso de que avance, establecer una sanción.

La situación ocurre a una semana de que comenzó la etapa de campañas electorales, que concluye poco antes de las elecciones del 1 de julio, cuando más de 79 millones de ciudadanos podrán votar para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Con Enrique Peña Nieto como candidato, el PRI encabeza las preferencias electorales mientras Vázquez Mota está en segundo lugar. En tercero se ubica el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y en último Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

El PAN, que gobierna desde 2000, y el PRI, que ocupó la presidencia 71 años, han intercambiado numerosas acusaciones durante las últimas semanas. Los priistas afirman que problemas como la pobreza y la inseguridad han aumentado con los gobiernos del PAN, mientras el panismo sostiene que esos problemas se gestaron en las siete décadas de régimen del PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad