Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto afirma que mantendrá los programas sociales del actual gobierno

El candidato del PRI aseguró que los programas de combate a la pobreza están vigentes gracias a los gobiernos y legisladores de su partido
dom 08 abril 2012 03:08 PM
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo este domingo que si gana las elecciones del 1 de julio mantendrá los programas sociales del actual gobierno, que dirige el Partido Acción Nacional (PAN). 

Peña Nieto, aspirante puntero en las encuestas, anunció que uno de sus compromisos de campaña será ampliar el programa Oportunidades, dedicado a asignar apoyos a ciudadanos para el combate a la pobreza. 

Aseguró que ese y otros programas actuales siguen vigentes no solo gracias a los presidentes del PAN, sino al régimen del PRI —que gobernó entre 1929 y el 2000— y a que los legisladores priistas les han asignado recursos en los presupuestos de cada año. 

“Dichos programas no pertenecen a partido político alguno”, dijo el candidato en conferencia de prensa. 

“Los programas que hoy tiene el Estado mexicano partieron de los gobiernos encabezados por mi partido”, agregó. 

Sin mencionar al gobierno de Felipe Calderón, el abanderado priista señaló que el PRI espera que los programas sociales no sean utilizados con fines políticos. 

Publicidad

“Lo que queremos evitar es el manejo faccioso, sesgado, de estos programas”, dijo.

Tras sus primeros 10 días de campaña —en los que ha firmado compromisos en materias como lucha contra la corrupción, seguridad y educación—, Peña Nieto señaló que la política social que propone se conforma de tres ejes. 

El primero de ellos es la creación de créditos para que las familias puedan establecer negocios y autoemplearse; el segundo consiste en “brigadas de pobreza cero”, destinadas a atacar la pobreza alimentaria, mientras el tercero plantea dar becas para que los adultos mayores se capaciten en alguna actividad. 

Según cifras oficiales, alrededor de 50 millones de mexicanos, de una población total de 112 millones, viven algún grado de pobreza: extrema o alimentaria, de capacidades o patrimonial. 

El PAN, que gobierna desde el 2000, y el PRI, que busca recuperar el poder, intercambian acusaciones sobre su responsabilidad en esa situación. Peña Nieto sostiene que en los gobiernos panistas más de 12 millones de mexicanos han entrado en la pobreza. 

Acerca de la queja que el PAN interpuso recientemente ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por el presunto uso de recursos públicos por parte de seis gobernadores priistas con fines políticos, el abanderado priista dijo que la autoridad es la que debe pronunciarse sobre el tema. 

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, tiene cerca del 45% de la intención de voto, según las encuestas.

Tiene una ventaja de unos 15 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, del PAN, en tanto Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con un respaldo del 20% del electorado y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), de apenas el 1%. 

Dentro de sus actividades, Peña Nieto viajará este lunes al estado de Yucatán, en el este de México, para asistir al inicio de campaña del candidato priista al gobierno estatal, Rolando Zapata. El PRI, la fuerza política más antigua del país, gobierna en 20 de 32 entidades federativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad