Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri propone que sindicatos rindan cuentas sobre cuotas de trabajadores

En su respuesta a un desplegado de ciudadanos, el candidato del Panal dijo que las organizaciones gremiales deben transparentar sus recursos
dom 08 abril 2012 04:07 PM
Gabriel Quadri
Gabriel Quadri Gabriel Quadri

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, se pronunció por que los sindicatos rindan cuentas sobre los recursos públicos que reciben y que sus agremiados conozcan cómo se aplican las cuotas que aportan.

El candidato del Panal respondió a través de su blog los cuestionamientos planteados por un grupo de ciudadanos a través del desplegado Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México.

Este 27 de marzo, un grupo de 48 ciudadanos y políticos llamó a los candidatos a la presidencia a un debate de fondo sobre los problemas del país, para que definan su posición en temas económicos, de seguridad, educativos y sindicales entre otros.

Quadri de la Torre respondió que los trabajadores deben tener acceso a la información de la organización gremial, contar con mecanismos para vigilar el ejercicio de sus cuotas y poder decidir libremente si desean afiliarse a un sindicato y dar una cuota voluntariamente.

“Los sindicatos públicos que reciban recursos directamente del Estado a través de convenios, fideicomisos o aportaciones especiales para fines específicos deben ser sujetos obligados por el mismo marco general de transparencia y rendición de cuentas que obliga a las instituciones del Estado, para informar sobre este tipo de recursos”

También deben ser sujetos obligados de rendir cuentas el sector empresarial, los medios de comunicación, los titulares de concesiones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

El Panal, partido al que abandera Quadri, fue fundado por Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El aspirante defendió la existencia de los sindicatos, argumentando que éstos deben mejorar para ser “más eficaces y eficientes en la defensa de los derechos laborales, salariales y profesionales”, y deja atrás el  “viejo arreglo sindical-corporativo” que no contribuye a impulsar pactos para el desarrollo ni a concretar las reformas pendientes en materia energética, laboral, en la administración pública y los sistemas de seguridad social.

Pidió la elección democrática de las dirigencias sindicales a través de voto directo, secreto y universal; suprimir la afiliación forzada a partidos políticos; instituir figuras como plebiscito, referéndum y revocación de mandato; instituir recuento sindical para resolver sobre la titularidad de las condiciones de trabajo y/o el contrato colectivo.

Quadri aseguró que la reforma del sindicalismo es uno de los grandes pendientes. “México necesita sindicatos fuertes, democráticos y representativos; con capacidades de propuesta y resolución.

Se pronunció por la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, la eliminación de la toma de nota de los sindicatos, la cláusula de exclusión y devolver el derecho de huelga

Un IFE educativo

Quadri aseguró estar de acuerdo con que las plazas nuevas y liberadas de docentes deben someterse a concurso, y éstos a una evaluación, aunque dijo, no se debe calificar solo a los maestros sino a todos los directivos y los funcionarios de alto nivel del sistema educativo.

Para realizar esta evaluación, el candidato aliancista propone un Instituto de Evaluación Educativa ciudadanizado, un “IFE de evaluación educativa” que califique también la infraestructura y el desempeño de todos los servidores públicos del sistema educativo nacional.

También está a favor de crear un Padrón Único de Maestros federales y estatales; impulsar las escuelas de tiempo completo y a la par enriquecer los contenidos educativos; dar computadoras a todos los niños y ofrecer programas de formación continua y capacitación docente.

Una policía de clase mundial

En materia de seguridad, afirma que mantendrá al ejército en las calles y propone desaparecer las policías municipales para crear un mando único.

Está a favor de concentrar las tareas de las fuerzas armadas en una secretaría especial con un mando civil; dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República y a los Ministerios Públicos.

Propuso la creación de una Cédula Nacional de Identidad con datos biométricos infalsificables y un Registro Nacional de Vehículos.

Se pronunció por la legalización de las drogas en un contexto regional, que incluya a Estados Unidos, Centroamérica y Colombia) acompañada de una sólida política de salud pública y combate a las adicciones.

Aunque dijo estar en contra del aborto, aseguró que el Estado debe respetar las decisiones de las mujeres por lo que impulsaría la píldora del día siguiente, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la igualdad de oportunidades. Así como un sistema nacional unificado de Seguridad Social .

Gabriel Quadri destacó que para impulsar el crecimiento económico eliminará subsidios a los combustibles y los transferirá a la inversión pública, buscará implantar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado.

Reiteró que combatirá a los monopolios y fomentará la competencia por lo que dijo está a favor de la entrada de nuevas empresas, como el Grupo Carso al mercado de la televisión o la asociación de Televisa y Iusacell en materia de telefonía móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad