Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota admite que los conflictos en el PAN le hicieron perder tiempo

La candidata anunció cambios en su estrategia y aseguró que los conflictos internos del partido afectaron su inicio de campaña
lun 09 abril 2012 04:04 PM
equipo de josefina vazquez mota
equipo de josefina vazquez mota equipo de josefina vazquez mota

Los diez días que han transcurrido desde que el calendario electoral marcó el inicio de las campañas políticas quedaron en el olvido para la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien este lunes reconoció que perdió tiempo con "cuestiones secundarias" que la llevaron a cometer errores.

En conferencia de prensa, la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) dio el banderazo de salida de lo que llamó el comienzo de "la ruta del triunfo", en la que exigió a su partido no consumir más "energía política" en disputas internas que le disminuyeron fuerza en el arranque proselitista rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.

"Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encausar para arrancar con más fuerza, perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias, pero para mí y mi equipo esto ha quedado en el pasado.

"Hoy inicia la ruta del triunfo, he tomado decisiones importantes, he decidido dar un golpe de timón, le he exigido al partido que dejemos atrás los conflictos internos y que de una vez por todas nos pongamos a trabajar juntos por la victoria”, dijo Vázquez Mota.

Arropada con los políticos que se integraron a su nuevo equipo, la mayoría cercanos al presidente Felipe Calderón, la candidata panista dijo que pediría al Instituto Federal Electoral (IFE) un debate en las últimas semanas de julio entre los punteros. Aseguró que su contraparte ­-afirmando que ella sería uno de los primeros lugares-, podría elegir el formato y el lugar.

Vázquez Mota cambió el tono suave de sus discursos para asegurar que tendría una campaña de contraste y que respondería a todos los ataques de sus adversarios.

Publicidad

"¿Quién de los candidatos representa los valores de la honestidad, el esfuerzo y el trabajo, quién tiene mejores credenciales para gobernar?, ¿quién sí se ha enfrentado a intereses y privilegios que han afectado nuestro crecimiento y desarrollo y no ha sucumbido frente a ellos?, ¿quién ha resistido a  intereses que prometen votos gremiales y que minan las oportunidades de nuestros niños y jóvenes?", cuestionó la candidata en referencia a sus adversarios y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La panista dijo que en esta nueva etapa estará asesorada por expertos externos "que han tenido éxito en campañas de mujeres". Al respecto, su coordinador de campaña, Roberto Gil, se negó a dar nombres pero dijo que era gente con experiencia en Sudamérica.

La aspirante presidencial exigió el apoyo de todos los candidatos panistas para el proceso electoral de 2012 y dijo que sin distingo "tendrán la responsabilidad de debatir con nuestros adversarios, de defender lo que somos y lo que pensamos y sobre todo de comunicar el proyecto de país que yo estoy encabezando".

Un nuevo equipo cercano

La nueva estrategia se dividió en tres dimensiones: una de ellas, fortalecer al Consejo Político que la acompaña y en general a todo su equipo.

Los nuevos asesores de Josefina Vázquez Mota con la misión de ganar los comicios de julio próximo tienen algo en común: la mayoría fueron parte de la campaña presidencial de 2006 de Felipe Calderón o han sido sus colaboradores cercanos.

El exlider nacional del PAN, Germán Martínez; el exvocero de Presidencia, Maximiliano Cortázar; el exasesor de Vicente Fox y de Calderón en campaña, Juan Ignacio Zavala; el actual presidente del PAN, Gustavo Madero; su excontendiente en la elección interna, Ernesto Cordero; son algunos de los nuevos refuerzos.

También se integran al equipo el exsubsecretario de la Secretaria de Educación Pública, Miguel Székely y el gobernador con licencia de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

La candidata panista también anunció que uno de los hombres de confianza de Calderón, el excoordinador de Opinión Pública de Presidencia, Rafael Giménez, se haría cargo de la imagen, investigación, comunicación y mensaje de la campaña.

Se designó a Rogelio Gómez Hermosillo como coordinador de redes ciudadanas, a Carlos Pérez Cuevas a cargo de las alianzas políticas y a Alberto Athie como coordinador para la atención de grupos en condición de vulnerabilidad.

En la coordinación de campaña a niveles locales, destaca la hermana del presidente, Luisa María Calderón en Michoacán, y la diputada Kenia López Rabadán en el Distrito Federal, en donde acusó malas prácticas para la elección interna de la capital.

En la Red de familias, estará Martha Mayela Alemán de Adame, esposa del gobernador de Morelos, Marco Adame; mientras que la agenda de las víctimas de la violencia estará en manos de Luz Gabriela Cadena Luna, madre de Jaime Gabriel Alejo Cadena, uno de los jóvenes que fue asesinado en Morenos junto con Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Por los indecisos y contra gobernadores

Vázquez Mota aseguró que su prioridad será conquistar el voto de los indecisos.

"Cuidaré a los que ya nos acompañan y saben bien que tenemos que ir a convencer a muchos más, ese voto indeciso está esperando audacia de nosotros, quiere respuestas claras a su realidad".

La propuesta para conseguir esos votos es centrarse en temas de educación, seguridad para la paz y el fortalecimiento de la economía interna.

Sobre seguridad, dijo que el perseguir los delitos que más preocupan a la ciudadanía están en manos de los gobernadores y aprovechó para enviarles un mensaje.

"No vamos a esperar eternamente a quienes no quieran hacer su trabajo y defender a las familias mexicanas. México no resiste más autoridades cómplices u omisas. Si algunas autoridades no pueden o no quieren hacer su trabajo lo haremos nosotros con una policía nacional y en tanto siga siendo necesario, el Ejército y la Marina".

Otro punto que cambiará con esta nueva estrategia será que se enfocará en tener más reuniones directas con representantes de la ciudadanía para tener contacto directo.

"Estrechar el encuentro con sectores representativos de la entidad, escucharé a los ciudadanos y haré respuestas concretas para atender sus necesidades".

Los cambios se dan después de diversos tropiezos desde que Roberto Gil aceptó la responsabilidad de uno de los principales errores en la campaña de la panista, cuando tomó posesión como candidata presidencial ante un estadio vacío .

Posteriormente, la panista se enfrentó a manifestaciones que provocaron la cancelación de una reunión, retrasos, cambios abruptos de agenda y reclamos de ciudadanos durante sus eventos públicos.

El domingo por la noche, Vázquez Mota anunció que una de las encargadas del área de Comunicación Social dejaría el cargo tras cometer un error ortográfico que provocó burlas en redes sociales contra la candidata. Al respecto, Gil Zuarth dijo que se tomó la decisión porque se llegó a la conclusión de que a partir de ahora, en este nuevo arranque no había tiempo para ningún error.

Vázquez Mota también estrenó transporte terrestre. A pesar de que el Pinabus seguirá usándose para la prensa, la candidata ya no viajará en el autobús de pasajeros Irizar con placas 496-RL-8. En este "nuevo comienzo", se eligió un Volvo con placas 281-HP-9. El cual, porta la leyenda "La jefa".

Gil Zuarth dijo que se eligió ese lema porque Josefina es "la jefa de todo Acción Nacional".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad