Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRI se acusan de mentir en sus promesas de campaña

Los partidos señalan que en la propaganda de sus respectivos candidatos presidenciales usan datos falsos sobre sus presuntos logros
mar 10 abril 2012 07:09 PM
vazquez mota y peña
vazquez mota y peña vazquez mota y peña

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron de mentir sobre los logros que presumen sus candidatos presidenciales en campaña.

En un anuncio televisivo, el PAN acusó a Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, de incumplir dos de sus compromisos firmados ante notario cuando era candidato a gobernador del Estado de México en 2005.

En el video , disponible en la página del IFE, se muestran imágenes de dos obras inconclusas: la vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan y el parque ecoturístico en la Laguna de Zumpango.

Una voz en off cierra el video con la frase: “Peña es un mentiroso, no cumple”.

"El candidato Peña Nieto se ha encargado de llenar la radio, la televisión y cuanto muro y espectacular existe diciendo que cumple sus compromisos. Eso no es verdad", dijo el líder del PAN, Gustavo Madero en conferencia de prensa.

Negó que se tratara de una campaña negativa, y consideró el anuncio como una "verdad ante la mentira reiterada".

Publicidad

El PRI respondió a Acción Nacional y llamó "mentirosa" a Josefina Vázquez Mota.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, y el senador Jesús Murillo Karam, junto con otros cuadros priistas, presentaron en conferencia de prensa cifras que presuntamente desmienten un promocional de la panista, quien señala que durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social de 2000 a 2005, se colocaron tres millones de pisos firmes.

Según los priistas, el último Informe de Gobierno de Vicente Fox, de 2000 a 2005 reporta que solo se colocaron 391,000 pisos firmes. En ese mismo periodo y sobre el mismo programa social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 390,928 pisos firmes colocados, según Sánchez.

"Y por si fuera poco, el Partido Acción Nacional también desmiente a la diputada Vázquez Mota, pues afirma en sus spots que en 12 años se colocaron solamente dos millones de pisos firmes.

"Está claro: la diputada Josefina Vázquez Mota miente" , dijo una voz en off en un video presentado en la conferencia.

El vocero priista anunció que ya elaboran una queja ante el IFE por las faltas que se deriven por "mentirle al pueblo de México", también dijo que enviaron un cuestionario al equipo de la panista que esperan sea contestado a la brevedad posible.

Algunas de las preguntas, avaladas por el notario público 245 del Distrito Federal, son: "¿Cómo puede usted acreditar que puso tres millones de pisos firmes, cuando fue secretaria de Desarrollo Social, si el sexto informe de gobierno de Vicente Fox afirma que solamente se construyeron 391,000 durante el mismo periodo?"

"¿Desacredita usted los datos del INEGI, donde se informa la construcción de solo 390,928 pisos firmes en lugar de los tres millones que usted afirma haber puesto durante la administración de Vicente Fox?, ¿Reconocerá usted públicamente que le ha mentido al pueblo de México y, en consecuencia, desmentirá su propaganda electoral?", cuestiona el PRI en el documento.

Sobre el video presentado por el PAN por los compromisos incumplidos, los priistas señalaron que en su momento aclararán esa situación y que los datos de Vázquez Mota sí son mentiras que pueden comprobarse con datos públicos.

Cuestionada al respecto, la candidata panista aseguró que su anuncio está basado en "una cifra que corresponde a partir del año 2000 desde que yo fui secretaria de Desarrollo Social a la fecha", y se negó a dar más detalles.

Óscar Balderas de ADNPolítico y Tania Montalvo contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad