Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Josefina dice que va por 22 millones de votos para ganar la presidencia

La candidata del PAN pidió a sus correligionarios una "tregua" para dejar atrás los conflictos y conformar un "ejército de tierra ganador"
mar 10 abril 2012 09:10 PM
vazquez mota y lideres del pan
josefina y panistas vazquez mota y lideres del pan

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró este martes que su meta para ganar los comicios presidenciales de julio próximo es lograr 22 millones de votos.

En una reunión en la Ciudad de México con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigentes estatales del país, representantes de Acción Juvenil y de promoción política de la mujer, pidió a los panistas "una tregua" y conformar un "ejército de tierra ganador" para convencer a las 22 millones "de voluntades" que harían posible tener un gobierno "diferente" que dé continuidad a 12 años de administraciones panistas.

En 2006, Felipe Calderón ganó las elecciones con 15 millones 284 votos, y en 2000, Vicente Fox fue elegido presidente con 15 millones 989,636 votos. Según datos del Instituto Federal Electoral, en los comicios de este año podrán acudir a las urnas más de 79 millones de personas.

“No hay que olvidar que no estamos hablando de un retorno del pasado, ojalá todo fuese parte de una historia del pasado, estamos hablando del riesgo de que permanezca ese presente que muchas entidades federativas están padeciendo, ese presente de deuda irresponsable, ese presente que acalla las voces ciudadanas, ese presente que solo va a actos construidos con teleprompter y script porque no hay valor de enfrentar al ciudadano”, dijo Vázquez Mota en referencia al PRI.

Este martes, la encuestadora GEA-ISA la ubicó en un empate técnico con el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Según el estudio, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, continúa a la cabeza y en la última semana subió cuatro puntos de 49 a 53.2%. En el mismo periodo la panista cayó cinco puntos, de 29 al 23.9% de las preferencias electorales.

Un día después del relanzamiento de su campaña, la candidata tuvo también su primer evento masivo en el estado de Tlaxcala, en el que recibió el bastón de mando de manos de un grupo de indígenas, y dijo que será la "jefa del Estado mexicano".

Publicidad

"Este bastón de mando -que simboliza liderazgo para la cultura tlaxcalteca- me llevará a la Presidencia y también a ser la jefa del Estado Mexicano y la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, aseguró ante unas 10,000 personas reunidas en el municipio de Apizaco. 

"Sé el significado que tiene el bastón de mando. Sé que para nuestras comunidades el bastón de mando no es solamente un procedimiento más. He recibido el bastón de mando de muchas comunidades indígenas, hoy lo recibo como un privilegio, cómo un honor y como una enorme responsabilidad", dijo.

Vázquez Mota pidió al gobierno del estado, encabezado por el priista Mariano González, rendir cuentas y no vivir en opacidad.

En Tlaxcala estuvo acompañada por el exgobernador de la entidad, Héctor Ortiz Ortiz, quien fue inhabilitado en enero por nepotismo.

La candidata fue cuestionada sobre si no le resta credibilidad pedir transparencia al acompañarse de Ortiz, pero se negó a responder y cedió la palabra al líder estatal panista Sergio González, quien defendió al exgobernador.

Aseguró que la investigación que realiza la contraloría de la entidad “es un acto de revanchismo del Gobierno del Estado, en una persecución que tiene ante la administración anterior".

El exgobernador tlaxcalteca fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años por violaciones a la Ley de Responsabilidad de los Servicios Públicos, al tener en nómina a sus tres hermanos, un primo y un cuñado.

Presenta iniciativas contra la trata de personas

Vázquez Mota informó que se reunió este martes con representantes de la sociedad civil, a quienes les pesentó una serie de iniciativas sobre la trata de personas de las que ya había hablado en días anteriores.

Establecer un código ético de conducta para funcionarios públicos de todos los niveles contra su complicidad en la trata de personas, realizar campañas permanentes de información y sensibilización, y establecer un programa de capacitación permanente a funcionarios de procuración y administración de justicia, fueron parte de las propuestas que presentó en la Ciudad de México.

También dijo que se debe designar presupuesto para desarrollar diagnósticos y la atención a víctimas del delito de la trata de personas, desarrollar programas preventivos para alumnos y padres de familia en escuelas de educación básica, crear una Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas, como establece la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y crear un número único de denuncia vinculado a un sistema de respuesta inmediata para víctimas de delitos en materia de trata de personas.

En el evento en la sede nacional del PAN en la Ciudad de México, Vázquez Mota aseguró que responderá a todos los agravios de sus adversarios y agregó que defendería los logros de su partido con la ciudadanía.

Específicamente, se refirió al programa de apoyo social Oportunidades y el seguro popular, que “tienen nombre y apellido, son obra y política pública de los gobiernos de Acción Nacional”.

Este fin de semana, Peña Nieto se comprometió a mantener y ampliar el programa Oportunidades, en caso de ganar la Presidencia de la República. Sin hacer referencia directa, tanto Madero, como el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva y la misma Vázquez Mota, indicaron que el PRI, no se “puede robar la bandera” de los programas que tienen la marca panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad