Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide en Durango no vender el voto a cambio de alimentos

El candidato de izquierda a la presidencia se comprometió a lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos en el país en tres años
mar 10 abril 2012 10:33 PM
Andrés Manuel López Obrador en Durango
Andrés Manuel López Obrador en Durango Andrés Manuel López Obrador en Durango

De gira por los estados de Durango y Coahuila, en el norte del país, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador,  dijo que pedirá a los votantes en esta región del norte del país no vender su voto a cambio de alimentos.

“Hoy es pan, mañana será hambre”, dijo en entrevista con medios de comunicación efectuada a su llegada a la capital de Durango.

López Obrador acusó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional de “lucrar con el hambre y la necesidad de la gente”.

Él ofreció una nueva política agropecuaria para “rescatar al campo, abandonado desde hace tres décadas, cuando debido a las prácticas neoliberales se dejó sin apoyo a los campesino”, dijo.

“Estamos destinando más de 20,000 millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero: maíz, frijol, arroz, carne de res, leche, cerdo, desechos de pollo, todo lo que podemos producir en México si cambia la política agropecuaria”, precisó.

Sostuvo que una de las causas por las que se incrementó la violencia en México, ha sido la falta de desarrollo, de empleo, la desatención de los jóvenes y “la corrupción imperante”.

Publicidad

“Si queremos serenar al país, tienen que haber crecimiento económico, tiene que haber empleos”, agregó.

López Obrador mencionó que un cambio de estrategia en la política agropecuaria, que incluya más infraestructura, créditos baratos a los trabajadores del campo, será posible mantener a los campesinos y a sus hijos en el medio rural, “porque si no, no vamos a poder detener el problema de la violencia”.

Durango y Coahuila son algunos de los estados que han padecido una de los peores sequías en los últimos 70 años, de acuerdo con cifras del gobierno federal. Miles de cabezas de ganado han muerto y las pérdidas del campo han sido millonarias.

Autosuficiencia alimentaria en tres años

López Obrador se comprometió a lograr la autosuficiencia alimentaria del país en los próximos tres años, de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

Durante la firma este martes en Torreón, Coahuila, del Plan de Ayala para el Siglo XXI, un acuerdo con organizaciones de campesinos, indígenas y migrantes mexicanos, para rescatar el campo y lograr la equidad alimentaria, señaló a la corrupción y a la falta de políticas adecuadas como las responsables del déficit de alimentos básicos en México.

“Vamos a producir en México todo lo que consumimos, el objetivo es que logremos a mediados del sexenio la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria”, dijo en la conmemoración del 93 aniversario del asesinato del líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

Se comprometió a que durante su primer año de gobierno, impulsará la producción de 120,000 toneladas de frijol, eliminando la importación de este grano, y luego ir sustituyendo la importación del resto de los productos básicos.

“Se va a terminar eso de que el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita”, agregó

El pasado 28 de noviembre, cuando se cumplieron 100 años de la promulgación del Plan de Ayala, López Obrador se reunió en la comunidad de Ayoxuxtla en el municipio de Huehuetlán El Chico, Puebla, con representantes del sector campesino donde surgió la idea de crear este pacto social.

El candidato perredista también se comprometió a de erradicar la corrupción en México, y aseguró que “ya no va a haber políticos como Moreira”, al referirse al exgobernador de extracción priísta Humberto Moreira, quien durante su gestión adquirió pasivos por  34,000 millones de pesos, colocando a Coahuila como uno de los estados más endeudados del país.

Los más de 3,000 coahuilenses que asistieron al encuentro masivo en la capital de ese estado aplaudieron la propuesta del tabasqueño.

Un debate entre dos es como elegir entre dos refrescos de cola 

Andrés Manuel López Obrador, pidió no ser excluido de ningún debate, después de que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, propusiera un debate sólo entre los "dos punteros", en la carrera presidencial, según las encuestas actuales, ella y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña.

“Que nos inviten, que no sean de dos, no tendría ningún caso, sería la misma diferencia que hay entre la Coca y la Pepsi, no quieren a Boing ni a los Jarritos”, dijo en tono jocoso.

López Obrador evitó confrontaciones en específico con la candidata de PAN quien hizo la propuesta.

Insistió en la convocatoria que ha hecho para que se celebren una docena de debates de aquí hasta que concluyan las campañas electores y reiteró la invitación a los medios de comunicación para que sean los organizadores de estos encuentros.

“Les aseguro que va a haber rafting, la gente quiere eso, pueden hasta tener patrocinadores para financiar esos debates”, agregó entre sonrisas.

El Instituto Federal Electoral organizará el próximo seis de mayo, un debate ente los aspirantes a la presidencia de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad