El IFE debe auditar la campaña de Peña Nieto, coinciden PRD y PAN

Ricardo Monreal acusó al PRI de rebasar el tope de gastos a días de iniciar las campañas, mientras que Roberto Gil Zuarth pidió investigar
Vallas publicitarias anuncian a Peña Nieto
CO. Propaganda-Peña Nieto  Vallas publicitarias anuncian a Peña Nieto  (Foto: )
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los coordinadores de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota coincidieron este miércoles en que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe auditar los gastos en publicidad de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Monreal y Roberto Gil Zuarth, representantes de López Obrador y Vázquez Mota, respectivamente, respaldaron la iniciativa de auditoría en un debate en el programa radiofónico Noticias MVS, conducido por la periodista Carmen Aristegui, en el que también participó Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto.

La iniciativa fue propuesta por Ricardo Monreal, quien acusó que a poco más de 10 días de haber iniciado las campañas, el número de espectaculares de Peña Nieto ya rebasa en valor el tope de campaña que el IFE fijó en 336 millones de pesos.

Monreal, que también pidió auditar los gastos de Josefina Vázquez Mota, se refirió a los gastos del PRI como un “dispendio infame” que evidencia a “un partido rico en medio de una sociedad empobrecida”, y acusó al IFE de ser timorato y tibio al no contabilizar los anuncios.

“No permitamos que el dinero sea la base del éxito político-electoral (…) Si hiciéramos un antidoping financiero, Peña Nieto saldría descalificado de inmediato”, dijo.

El PRD presentará una solicitud formal al IFE para realizar las auditorías, aseguró Monreal.

Peña Nieto, candidato del PRI y el más aventajado rumbo a la presidencia de México, ha sido publicitado diversos espacios de calles, carreteras, transporte público, radio, televisión e internet. Citando resultados de una investigación preliminar, Monreal afirmó que Peña Nieto tiene más de 9,000 anuncios espectaculares, lo que rebasa los topes de gastos para campañas.

“Si esto es cierto, es verdaderamente grave (…) Me uno a la solicitud de que esto se investigue en el IFE”, aseguró Gil Zuarth.

Por su parte, Videgaray aceptó una fiscalización del IFE y pidió al PRD que diga en qué están gastando el presupuesto público para hacer campaña.

Lo que demuestra esto es que “están hablando de Peña Nieto, (mientras) Peña Nieto habla de los problemas de México y hace una campaña de compromisos”, dijo.

Durante el debate, el último de una serie que han sostenido los jefes de campaña de los principales candidatos, Gil Zuarth y Videgaray ampliaron las acusaciones iniciadas este martes de que sus candidatos mienten en sus propuestas de campaña.

Gil Zuarth aseguró que Peña Nieto fue quien inició el conflicto al pregonar en su propaganda que sí cumple, y que el PAN sólo se ha dedicado a desmentirlo. “Que sean los ciudadanos los que lo resuelvan”, dijo tras anunciar una campaña de contraste a la del PRI.

En respuesta, Videgaray acusó que “lo que le urge al PAN es cambiar el tema de 12 años de mal gobierno”, y reiteró que Josefina Vázquez Mota miente al afirmar que colocó tres millones de pisos firmes en viviendas mexicanas durante su periodo como secretaria de Desarrollo Social, pues en el informe del sexenio se reportan menos de 400,000.

Los cuatro candidatos a la presidencia —incluyendo al ambientalista Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza— se enfrentarán en un primer debate oficial el 6 de mayo, mientras continúan sus campañas hasta su cierre, el 27 de junio próximo.

La presidencia de México será renovada el 1 de julio próximo, en una jornada electoral en la que también se elegirán a los nuevos miembros del Congreso y a autoridades locales en 15 entidades del país, incluyendo la capital mexicano.

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