Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprobó por unanimidad una reforma de ley contra la tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos podrá visitar las cárceles para prevenir actos de tortura, según la nueva normativa
mié 11 abril 2012 04:59 PM
senado camara
senado camara senado camara

De manera unánime, el Senado de la República aprobó la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así, se prohíbe el empleo de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión, y la CNDH podrá realizar visitas y  supervisiones a las prisiones  para evitar actos de tortura.

Además, comete el delito de tortura o penas crueles o degradantes el servidor público que inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, para obtener información o una confesión con fines de investigación criminal o con cualquier fin.

También se sanciona con penas de siete a 16 años de prisión a los servidores públicos que cometan estos delitos, y una inhabilitación permanente para desempeñar cualquier cargo público.

Las mismas sanciones serán para el servidor público que instigue o induzca o autorice a un tercero o se sirva de él para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves.

De igual manera, no se considerarán como causas excluyentes de responsabilidad el que se invoquen casos excepcionales como estado o amenaza de guerra, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales o urgencias en las investigaciones.

Publicidad

Tampoco se podrá esgrimir como justificación para cometer este delito la peligrosidad del detenido o sentenciado, ni la inseguridad de los establecimientos o centros penitenciarios.

Al hablar a favor de la ley, el senador perredista Armando Contreras, dijo que en este sexenio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 1,176 recomendaciones por  tratos crueles , inhumanos y degradantes cometidos por el Ejército, la Marina y los cuerpos de policías, entre otras autoridades.

Las reformas, aprobadas unánimemente con 90 votos en la sesión de este miércoles fueron enviadas a la Cámara de Diputados para que continúe su trámite legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad