Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presencia de Bartlett en un mitin de López Obrador genera abucheos

El aspirante al Senado por el estado de Puebla presentó al candidato presidencial en medio de rechiflas
mié 11 abril 2012 11:03 PM
lopez obrador y bartlett
lopez obrador y bartlett lopez obrador y bartlett

Un apretón de manos y un abrazo apenas logrado fue lo más cercano que este miércoles estuvieron el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador y el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a una senaduría por el estado de Puebla, Manuel Bartlett.

En un mitin en San Pedro Cholula, al oeste de la entidad, el candidato a senador ofreció un discurso de bienvenida a López Obrador, mientras rechiflas y algunas consignas de los simpatizantes lo apuraban a terminar.

Luego de su participación, sentado en un extremo del templete, Bartlett escuchó el discurso del aspirante presidencial y después no se volvió a acercar a él.

Como presidente de la Comisión Federal Electoral en 1988, el político de formación priista fue el encargado de anunciar el 6 de julio de ese año la suspensión del conteo de votos de las elecciones presidenciales en las que participó el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante un error en el sistema.

La siguiente semana se hizo oficial el anuncio del triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari con el 50.4% de los votos.

Ahora, 24 años después y en el contexto de un nuevo proceso electoral, mientras López Obrador hablaba sobre corrupción, fue desplegada una manta con una fotografía del expresidente Salinas. Entonces, algunos asistentes pidieron a gritos que Bartlett se bajara del templete.

Publicidad

Analistas y ciudadanos han señalado que la postulación de Bartlett representa una contradicción, porque durante más de 20 años la izquierda lo ha acusado de participar en un supuesto fraude electoral en 1988, donde supuestamente Cárdenas debió haber ganado. 

Bartlett ha negado esas acusaciones  diciendo que carecía de facultades para intervenir en el conteo de los votos. También ha dicho que desde hace tiempo mantiene contactos con la izquierda por sus "coincidencias ideológicas".

Durante su discurso, López Obrador aseguró que, de ganar las elecciones del 1 de julio, reducirá el sueldo del presidente de México en un 50%.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el presidente Felipe Calderón recibe una percepción mensual neta de 149,955 pesos.

El candidato, que también contendió por la presidencia hace seis años, contra Calderón, dijo que "si no nos hubieran robado la presidencia en 2006", el ejemplo de desarrollo sería México y no Brasil y su expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Horas antes de este evento, López Obrador participó en un mitin en el municipio de Apizaco, en Tlaxcala, donde dijo que si el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, gana la presidencia, será como el retorno del dictador del siglo XIX, Antonio López de Santa Anna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad