Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Clouthier acude al tribunal para exigir su registro como candidato

El diputado con licencia, uno de los 58 mexicanos que pidieron competir sin partido, inició un juicio para protección de derechos políticos
jue 12 abril 2012 09:24 PM
Manuel Clouthier Carrillo
Manuel Clouthier Carrillo Manuel Clouthier Carrillo

El diputado con licencia Manuel Clouthier Carrillo inició un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para exigir ser registrado como candidato independiente a la presidencia.

Clouthier es uno de los 58 ciudadanos que, a finales de marzo, pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) competir como abanderados sin partido en las elecciones del 1 de julio.

El IFE rechazó las solicitudes bajo el argumento de que la figura de las candidaturas independientes no está contemplada en las leyes mexicanas, pero los aspirantes aseguran que esa decisión viola sus derechos políticos.

Otro de los ciudadanos que inició un juicio ante el TEPJF es el comerciante capitalino Rafael Acosta, conocido con el apodo de Juanito, según un reporte de la agencia Notimex. En las próximas semanas, el tribunal podría recibir más recursos legales.

Clouthier —hijo de Manuel Clouthier del Rincón, fallecido candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN)— afirma que si el TEPJF rechaza su petición acudirá ante instancias internacionales.

“México no va a cambiar desde el poder, ya quedó demostrado. Será la acción ciudadana la que lo logre”, escribió Clouthier el lunes en su cuenta de Twitter.

Publicidad

“La clase política solo actúa bajo presión de la sociedad mexicana”, señaló un día después, cuando comenzó su propia campaña por la presidencia.

El diputado con licencia sostiene que las candidaturas independientes están respaldadas por los tratados internacionales suscritos por México, aunque esa figura no se ha incluido en la legislación del país porque el Congreso no ha aprobado la reforma política que abarca su creación.

Hasta la fecha, el TEPJF ha recibido otros cinco juicios para la protección de derechos políticos, según Notimex. Entre ellos están las quejas de políticos que consideran que su partido los afectó al dar candidaturas a otros militantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad