Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota propone crear policía nacional con entrenamiento militar

La aspirante del PAN dijo que este nuevo cuerpo militar contaría con 150,000 elementos, reclutados de las policías municipales y estatales
vie 13 abril 2012 08:31 PM
en su evento masivo en tamaulipas josefina vazquez mota fue custodiada por tanques
josefina_tanque en su evento masivo en tamaulipas josefina vazquez mota fue custodiada por tanques

Josefina Vázquez Mota propuso la creación de una policía nacional “con disciplina militar” que operaría en las entidades que no cumplan con los controles de confianza de sus elementos estatales y municipales.

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que esta policía nacional —eje principal de su propuesta de seguridad— contará con 150,000 elementos que serán reclutados entre “policías honestos de estados y municipios que dependen de jefes corruptos” actualmente.

“La policía nacional va a coexistir con aquellas policías estatales o incluso municipales que cumplan con su certificación, es decir que si den confianza a los ciudadanos", aseguró Vázquez Mota durante la presentación de su plan de seguridad en Matamoros Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país por la lucha entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas.

"En los casos donde las autoridades locales no cumplan con la certificación de policías por miedo o por corrupción, la policía nacional estará ahí para cuidar a los ciudadanos”, dijo la panista.

En octubre del 2010, el presidente Felipe Calderón presentó al senado la iniciativa para crear un mando único policial, éste contaría con 32 jefes policiales, uno por cada entidad, que estaría bajo las órdenes de los gobernadores.

Con esto desaparecerían los más de 2,000 policías municipales que hay en el país y se fusionarían en las 32 corporaciones.

Publicidad

Según Josefina, los recursos destinados a la seguridad pública que actualmente son mal utilizados en los estados se invertirán en este cuerpo policial que “evitará que los alcaldes sean intimidados o sean obligados a no intervenir”.

Para mejorar las operaciones de seguridad del país, Vázquez Mota también propuso academias federales de doctrina policial “basada en calidad humana, honestidad y capacidad de ganarse la confianza de la gente para acelerar la formación de mejores policías”.

Josefina presentó su propuesta de seguridad en un hotel al sur de Matamoros, ante unas 200 personas, a menos de un mes de que el consulado de Estados Unidos en esa ciudad emitiera recomendaciones por las balaceras constantes en Tamaulipas.

Mayor transparencia en combate a la delincuencia

La aspirante presidencial dijo que los datos de la lucha contra el crimen serán públicos y que establecerá la figura de un fiscal anticorrupción, cuyo titular será un ciudadano y no un político.

En marzo, la candidata habló sobre crear la figura de un zar antidrogas y un Ministerio de Interior, que sustituya a la actual Secretaria de Gobernación (SEGOB), pues consideró que esta institución “ya no ayuda a la agenda de seguridad”.

Vázquez Mota detalló que entre las funciones de la policía nacional estará realizar operativos preventivos en las carreteras en Tamaulipas, en donde autoridades han reportado asaltos a autobuses de pasajeros por parte del crimen organizado.

La seguridad en las carreteras fue un tema recurrente durante su gira de la panista a Matamoros. En el encuentro masivo con el que cerró su visita —realizado en un salón de fiestas y en el que nuevamente los asistentes empezaron a dejar el lugar antes de que terminara su discurso— Josefina destacó que quiere que los habitantes del estado puedan viajar sin temor a ser secuestrados o extorsionados. 

El lugar donde se realizó el evento estuvo custodiado por militares y policías federales.

En 2010 se encontraron 72 cadáveres de migrantes centro y sudamericanos en una fosa clandestina, se presume que fueron secuestrados por el grupo delictivo de Los Zetas —que intentó reclutarlos— mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos.

Mejorar la impartición de justicia

La candidata también habló de contar con una Policía Investigadora Ministerial y apoyar una Defensoría Pública General, independiente de la procuraduría para mejorar las indagatorias de hechos criminales.

Aseguró que respetará la autonomía de los jueces, pero que “habrá apoyos para la formación, profesionalización y certificación de los jueces de control de oralidad y ejecución de sentencias”.

También pidió apoyo de la sociedad civil para impulsar una Ley de Víctimas del Delito y para tener un Centro de atención integral a migrantes del municipio tamaulipeco de San Fernando, en donde se han hallado fosas clandestinas con centenares de cuerpos.

Desde noviembre de 2010 en Tamaulipas, en el norte de México, se realiza la Operación Coordinada Noreste , que según datos del gobierno federal, hasta octubre del año pasado, había reducido en un 55% el número de homicidios en la entidad.

El 5 de noviembre pasado, en la ciudad de Matamoros se realizó un operativo de seguridad de la Secretaría de Marina en la que participaron 600 agentes. En éste, falleció el narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo.

Josefina Vázquez Mota ha apoyado la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón desde diciembre de 2006, aunque ha aclarado que su propuesta no implicará una continuidad, sino un programa “diferente”, tal como su lema de campaña.

En su programa de seguridad, también propuso mejorar la operación de las prisiones del país con programas de reinserción social.

“Los centros penitenciarios no deben ser sitios de poder y autogobierno impenetrables en donde no se resocializa, me comprometo asegurar que existan más panales de alta seguridad, recuperar el control territorial donde nunca se debe perder” y a desarrollar alternativas para quienes cometen delitos menores, dijo Josefina.

La candidata retomó el tema de la seguridad durante una comida con asociaciones civiles. Ahí aseguró que el crimen no llegó solo a Tamaulipas, sino que “tuvo que haber complicidad o complacencia” de las autoridades.

Ahí Vázquez Mota tuvo un tropiezo durante su discurso, al decir que buscará “fortalecer las instancias de lavado de dinero”.

Al darse cuenta de su error, la aspirante a la presidencia corrigió: “Fortalecer el combate del lavado de dinero”, dijo, haciendo énfasis en la palabra combate y repitió la frase completa cuatro veces para evitar dudas.

Esta es la segunda vez que Vázquez Mota se equivoca al decir que “fortalecerá el lavado de dinero”, el primer incidente ocurrió el viernes 1 de abril, durante su discurso ante 12, 000 personas en Teziutlán, Puebla.

En materia económica, aseguró que impulsará las reformas estructurales que México necesita para lograr un mayor crecimiento económico. Este jueves el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo a integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)  que no será con estas reformas que se apoye el crecimiento económico de México , a cambio ofreció austeridad y combate a la corrupción.

Entabla un diálogo ciudadano

La candidata repitió el formato de diálogo ciudadano que inició hace dos días en Yucatán. Respondió a seis de las 200 preguntas hechas por los asistentes al evento, aunque aclaró que contestará todas en su sitio de internet.

Además del tema de seguridad, la cuestionaron sobre sus propuestas en vivienda, salud, crédito y actividad en franja fronteriza. La ciudadana Isabel Olvera, lloró al pedirle apoyo para pagar la deuda de su casa, que ya le impide pagar la escuela de sus hijos.

El hotel donde se realizó el encuentro con ciudadanos estuvo vigilado por un dispositivo de seguridad que contó con la participación de policías federales y militares con armas largas.

Los asistentes que pudieron ser entrevistados por CNNMéxico consideraron que el dispositivo de seguridad “es fuerte pero está bien por ser una candidata a la presidencia”, aunque dijeron que “muchas veces así se ve cualquier esquina”.

Gabriela Meléndrez, integrante del sector hotelero de Matamoros, dijo que Vázquez Mota propuso con claridad cómo mejorar la seguridad en la ciudad y de paso, recuperar el turismo.

“Vemos con tristeza que ha cambiado la cuestión del turismo pero nos gustó que haya propuesto con claridad que cuidará de las carreteras, que habrá policías que hagan su trabajo. Habló de vigilar nuestras carreteras, nuestra frontera y obviamente no hacer tregua con el crimen organizado”, dijo la ciudadana que asistió al diálogo con Josefina tras ser invitada por el candidato a diputado, Ramón Antonio Sampayo.

Otra ciudadana que asistió al encuentro, Antonia Hernández, dijo que como ama de casa se enteró de la convocatoria por medios de comunicación que dijeron que “no teníamos que ser nadie importante para venir y sólo tuve que inscribirme”.

“Me gustó la forma tan sencilla cómo se dirigió a la gente, no hay tanto protocolo, no hay ceremonia, se puede decir lo que sea”, dijo sobre el formato de la reunión.

En su visita en Matamoros, Josefina Vázquez Mota dará entrevistas a dos cadenas de radio y a dos televisoras e inaugurará su casa de campaña, la cual está rodeada de un dispositivo de seguridad mucho más amplio, en el que participan camionetas de la Policía Federal y tanques del Ejército.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad