Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quadri propone que federales y marinos cuiden áreas naturales protegidas

El candidato presidencial de Nueva Alianza aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente no cumple con sus funciones
lun 16 abril 2012 04:49 PM
gabriel quadri nueva alianza
gabriel quadri nueva alianza gabriel quadri nueva alianza

Ante la incapacidad de las actuales instancias dedicadas a la protección del medio ambiente, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza propuso la creación de un cuerpo especializado de la Policía Federal y de la Marina para vigilar las áreas naturales protegidas.

“(Para áreas protegidas terrestres) que se cree un cuerpo especializado de la Policía Federal para vigilar las áreas naturales protegidas del país, que haya un destacamento de la Policía Federal con embarcaciones con personal en tierra, capacidad logística y equipamiento para vigilar (…) y otro cuerpo paralelo y equivalente de la Secretaría de Marina para hacerlo en las áreas protegidas marinas”, propuso Quadri durante su visita a la región de manglares de Boca de Tomates en Puerto Vallarta, Jalisco.

El aspirante de Nueva Alianza dijo que, actualmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no tienen capacidad para garantizar que se cumpla la ley en las áreas protegidas y en zonas de interés ecológico.

“Estamos planteando que las áreas protegidas sean la columna vertebral de la conservación en México y también la columna del desarrollo turístico sustentable del país”.

Otra de sus propuestas fue darle autonomía y más presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ampliar las áreas protegidas en el país para el 2020.

Actualmente hay quince lugares considerados como área natural protegida por el Estado mexicano, que reciben recursos para su conservación y en los que está prohibida la construcción y explotación del suelo.

Publicidad

Gabriel Quadri dijo que toda la “capacidad ociosa” que actualmente tiene la Semarnat debería ser utilizada para crear una subsecretaría a cargo de la política de mares y costas: “No existe una visión integrada, una autoridad que tenga capacidad de regulación, de planeación de mares y costas”.

Se comprometió a trabajar en la región gane o pierda la presidencia de la República en los comicios del próximo 1 de julio . Según las últimas encuestas, el candidato neoaliancista cuenta con menos del 2% de la intención de voto.

“Nos comprometemos a que estando en la presidencia de la República o incluso independientemente de que gane quien gane, de promover, que se decrete como reserva de la biosfera toda la Bahía de Banderas”, aseguró Quadri, quien también es consultor en políticas públicas ambientales. 

En esa región, el aspirante presidencial estuvo acompañado del dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, quien aseguró que gracias a la campaña que están emprendiendo, los otros partidos y las autoridades electorales han comenzado a ocuparse de temas ambientales.

También dijo que en el debate del próximo 6 de mayo se hablará de desarrollo sustentable gracias a la candidatura de Quadri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad