Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Creo en el camino de la competencia, no de la expropiación": Vázquez Mota

La candidata del PAN dijo en el Foro Económico Mundial que la estatización de las empresas privadas no genera prosperidad ni equidad
mar 17 abril 2012 11:33 AM
Sin Pie de Foto
vazquez mota foro economico Sin Pie de Foto

Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la estatización de las empresas privadas no es la vía hacia la prosperidad y la equidad, un día después de que el gobierno argentino anunciara la expropiación de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) Repsol en Argentina.

Al participar en una conferencia en el marco del Foro Económico Mundial en su versión latinoamericana que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, la panista señaló que si bien respeta la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, no está de acuerdo con la operación.

“No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad, creo en el camino de la competencia, creo en el camino donde nuevos actores ofrezcan opciones que hoy no tienen los ciudadanos”, indicó ante empresarios mexicanos y extranjeros que participan en el foro internacional. 

Recordó que en México se decidió nacionalizar la banca en la década de 1980, cuando aún gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y actualmente se pagan las consecuencias de esos "muy malos gobiernos". 

“La experiencia que en México vivimos con la expropiación bancaria dejó saldos lamentables de crisis económicas, de devaluaciones con muy malos gobiernos del PRI, que quebraron en muchas ocasiones la economía de los mexicanos”, dijo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes que enviará un proyecto de Ley al Congreso de su país para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y expropiar YPF Repsol, que era controlada por capital español.

Publicidad

El presidente mexicano Felipe Calderón calificó de “lamentable” la decisión de la mandataria.

“Hago votos porque Argentina pueda rectificar, porque es una medida muy poco responsable y muy poco racional, es una medida que no lleva a nada”, mencionó el mandatario durante un diálogo con integrantes de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, que se celebró en Nuevo Vallarta.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa pública mexicana, cuenta con una participación de cerca del 10% de las acciones de Repsol. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, llegará a México este martes para participar en el Foro Económico Mundial. Se prevé que durante su estancia busque apoyo para hacer frente a la nacionalización argentina. 

En el Foro Económico Mundial que se celebrará el martes y miércoles de esta semana en Puerto Vallarta participan 900 líderes y empresarios de 70 países. 

Esta es la seguna ocasión en que México es sede del foro en su versión latinoamericana, en 2008 se realizó en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden. Sé parte de los  Foros CNN , un espacio de participación activa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad