Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos indaga 'filtración' de archivos sobre Miranda de Wallace

La averiguación se deriva de la investigación publicada en el semanario 'Proceso' que afirma que la candidata fue encarcelada en 1998
mar 17 abril 2012 02:44 PM
Wallace CDHDF
Wallace CDHDF Wallace CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación bajo la sospecha de que autoridades del Distrito Federal pudieron haber "filtrado" documentos que involucran a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno local, Isabel Miranda de Wallace, de haber sido arrestada en 1998.

Ante una queja presentada en la CDHDF por la abanderada del PAN, el ombudsman Luis González Placencia solicitó formalmente información a organismos judiciales del Distrito Federal para determinar si hubo violación a los derechos de Wallace.

“Nosotros intervinimos porque presumimos la violación por parte de una autoridad de la ciudad de México, en el sentido de haber filtrado información”, dijo González Placencia sobre el caso.

Añadió que por ese motivo se pidió la información al respecto a la  Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  (PGJDF), al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local para determinar si hubo un delito.

En dos recientes números del semanario Proceso, una investigación periodística informa que Miranda de Wallace permaneció cinco días en el Reclusorio Norte, en julio de 1998, tras ser acusada de homicidio en grado de tentativa, daños en propiedad ajena y resistencia de particulares.

La candidata del PAN  ha negado reiteradamente haber estado involucrada en ese proceso judicial , mientras que la revista ha publicado una supuesta fotografía de ella en el momento en que era fichada por las autoridades carcelarias.

Publicidad

González Placencia refirió que en la investigación existen dos posibilidades. Una es que el documento publicado en la revista sea auténtico, “en cuyo caso se configura la violación, porque eso no debió haber salido jamás de la autoridad que lo custodia”.

Y la segunda es que el documento sea falso, por lo que la CDHDF se enfocaría “solamente en el tema de la información que se vierte en el semanario, para establecer si ésta proviene de algún documento que tuvo que haber estado en custodia de alguna autoridad”.

Sin embargo, el ombudsman capitalino reconoció que la candidata del PAN sí enfrentó un proceso penal, pero aclaró que quedó absuelta de esa investigación judicial.

Isabel Miranda compite por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la capital del país, con Miguel Ángel Mancera, candidato del gobernante Partido de la Revolución Democrática; la diputada federal con licencia Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; y con Rosario Guerra Díaz, del partido Nueva Alianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad