Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Salud urge tomar medidas contra cambios epidemiológicos

Salomón Chertorivski dice que países como México deben estar preparados contra los problemas demográficos con mejores programas de gobierno
mar 17 abril 2012 08:49 PM
Salomón Chertorivski foro economico
Salomón Chertorivski foro economico Salomón Chertorivski foro economico

El secretario de Salud mexicano, Salomón Chertorivski, consideró que tanto México como otros países de ingreso medio deben de estar preparados para enfrentar los cambios demográficos y epidemiológicos con mejor financiamiento y programas gubernamentales.

Al participar en el  Foro Económico Mundial sobre América Latina , explicó que si bien actualmente solo el 9% de la población mexicana es mayor de 60 años, para 2040 la proporción habrá aumentado hasta uno de cada cuatro mexicanos mayores de esa misma edad.

“Si juntamos el cambio demográfico con el cambio epidemiológico, si juntamos el envejecimiento y el crecimiento de la población con el tipo de enfermedades que hoy nos aquejan sobre todo las cardiovasculares, las pulmonares, el cáncer y la diabetes, tenemos un caldo de cultivo que nos debe de ocupar y que nos tiene ocupados”, dijo.

En el foro estuvo acompañado de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Wolfang Munar, de la Fundación Bill y Melinda Gates; John Hewko, secretario general del Club Rotario Internacional; y Raymond J. Baxter, vicepresidente de la organización Kaiser Permanente Internacional.

“Tenemos que hablar de cuidados paliativos porque vamos a envejecer, nos vamos a enfermar y muchos falleceremos y tenemos que crecer en eso, hay que hablar de sobrevivencia porque también habrá cada vez más habitantes que sobrevivan un cáncer, que sobrevivan un infarto y que tengan necesidades de salud específica a esa sobrevivencia. Todo esto nos obliga a movernos, con toda la energía de lo curativo a lo preventivo, necesitamos prevenir y necesitamos evitar riesgos”, agregó.

Si bien el representante de la Fundación Bill y Melinda Gates estuvo de acuerdo con el diagnóstico de Chertorivski, recordó que en América Latina aún hay 2.5 millones de personas que viven con desnutrición crónica, por lo que  es un continente con realidades contrastantes .

Publicidad

El presidente del BID también resaltó la marcada desigualdad en la región en materia sanitaria, por lo que sugirió intervenciones gubernamentales que sean costo–efectivas, para lograr recortar las brechas que han persistido en algunos países de la región pese a los avances que han tenido algunos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad