Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto concentra la mayoría de electores 'volátiles', según encuesta

El 24% de quienes tienen definido su voto a favor del priista podrían cambiar su preferencia antes del 1 de julio, según Consulta Mitofsky
mar 17 abril 2012 04:25 PM
4 candidatos
4 candidatos 4 candidatos

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto concentra el mayor número de votantes que actualmente tienen su preferencia decidida, pero que pueden cambiarla antes de la elección.

Uno de cada cuatro electores que dijo votaría por el aspirante del PRI podría cambiar su preferencia, según la última encuesta de Consulta Mitofsky, presentada este martes. Peña Nieto tiene el 50% de las preferencias efectivas, de las cuales los electores "volátiles" representan el 24%, concentrando el mayor número entre los cuatro candidatos presidenciales.

Roy Campos aseguró que las campañas negativas impactan más a estos electores, pues los indecisos solo se desencantan más de los candidatos, mientras que en los "volátiles" influye para cambiar su voto.

La panista Josefina Vázquez Mota tiene el 28% de las preferencias efectivas, de las cuales 7% son volátiles; López Obrador tiene el 21% con el 5% de volátiles, según la última encuesta de Mitofsky.

De acuerdo con el estudio, en los primeros 15 días de campaña solo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto ha incrementado sus preferencias electorales, Vázquez Mota y López Obrador descendieron.

Las últimas dos encuestas presentadas en marzo por Mitofsky – antes del inicio de las campañas –  daban al abanderado del PRI una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre la candidata panista.

Publicidad

López Obrador se mantenía en tercer sitio y el abanderado de Nueva Alianza en cuarto con menos del 1% de las preferencias electorales. Quadri y Vázquez Mota registraron en ambas un descenso, el candidato de la izquierda obtuvo un incremento de poco menos de un punto.

Roy Campos detalló que la pelea en las encuestas es por el segundo lugar, entre el candidato de la izquierda y la panista.

Una encuesta realizada por GEA/ISA para el diario Milenio el pasado 10 de abril colocaba en el segundo lugar a Vázquez Mota y López Obrador con el 23 y el 21% de las preferencias, respectivamente. El ejercicio tiene un margen de error de +/-3%, lo que los situaba en empate técnico .

De acuerdo con el seguimiento diario de GEA/ISA, Vázquez Mota cayó en ocho días, cinco puntos, del 29 al 23.9%, mientras que Peña Nieto se mantenía a la cabeza de las preferencias.

Sobre los promocionales de los candidatos, Mitofsky asegura que los electores recuerdan de los videos de Vázquez Mota sus promesas y los temas de educación y seguridad; de Peña Nieto que visita los estados y que cumplirá compromisos; de López Obrador las propuestas, el cambio y la disculpa, mientras que de Quadri la camioneta (combi) que aparece en sus promocionales.

Campos dijo que está medición se realizó antes de que se transmitiera el video en el que acusan a Peña Nieto de incumplir varios compromisos firmados ante notario público cuando era gobernador del Estado de México.

En el spot, una voz en off cierra el video con la frase: "Peña es un mentiroso, no cumple".

A 10 días de iniciada su campaña y tras algunos errores en la organización de sus eventos, Vázquez Mota reconoció que las pugnas internas en el PAN la hicieron perder tiempo por lo que dio "un golpe de timón" en su estrategia. Anunció que haría una campaña de contraste y que respondería a todos los ataques de sus adversarios.

El PRI respondió a Acción Nacional y llamó "mentirosa" a Josefina por decir en uno de sus promocionales que durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social de 2000 a 2005, se colocaron tres millones de pisos firmes. Según datos presentados por el PRI, en 12 años se colocaron solamente dos millones de pisos firmes.

Roy Campos aseguró que para alcanzar al candidato puntero en los próximos 75 días que quedan para la elección del 1 de julio, Vázquez Mota debería remontar un punto cada 3.5 días; López Obrador cada 2.7 días y Gabriel Quadri cada 1.6 días.

La encuesta se realizó en viviendas particulares del 13 al 15 de abril de 2012 a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial de elector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad