Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón violó la Constitución con propaganda personalizada, según el IFE

El instituto concluyó que las cartas que el presidente ordenó enviar a los contribuyentes son promoción personalizada de su imagen
mié 18 abril 2012 11:08 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— En una sesión marcada por el intercambio de críticas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón, militante panista, violó la Constitución al difundir propaganda personalizada.

La resolución del IFE ocurrió a raíz de una queja del PRI por las cartas que Calderón recientemente ordenó enviar a los contribuyentes para felicitarlos por haber cumplido con el pago de impuestos.

El instituto concluyó que las misivas constituyeron una promoción de la imagen del mandatario, algo que tienen prohibido los funcionarios públicos mexicanos.

“Nos encontramos ante la presencia de difusión de propaganda gubernamental del presidente de la República, en la que se promueve su nombre con la utilización de recursos públicos, lo que en consideración de este órgano electoral infringe lo dispuesto en el artículo 134 (constitucional)”, indica el acuerdo aprobado.

La decisión, sin embargo, no implica una sanción para Calderón porque esa posibilidad no está contemplada en la ley.

Publicidad

Los otros funcionarios involucrados, los titulares de la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sí pueden ser sancionados.

El castigo debe ser definido por los órganos internos de control de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, se enfrascó en una discusión con su homólogo del PAN, Rogelio Carbajal, por la conducta del mandatario.

Mientras el priista aseguró que Calderón debe actuar con apego a la ley y evitar intervenir en el actual proceso electoral, Carbajal afirmó que su correligionario respeta las normas del país.

Lerdo de Tejada insistió en que Calderón pone en riesgo las elecciones del próximo 1 de julio, cuando se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, ya que fomenta la inequidad en la contienda.

El hecho ocurre al tiempo que el PAN y el PRI intercambian críticas por sus logros como gobierno.

El PAN, en el poder desde el 2000, busca ganar la presidencia por tercera ocasión, en tanto el PRI quiere volver a la posición que ocupó durante siete décadas, entre 1929 y 2000.

Durante la misma sesión, el IFE aprobó amonestar públicamente al abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por el acto que realizó a mediados de marzo tras su registro como candidato.

Según el IFE, López Obrador violó la ley al difundir sus propuestas de gobierno fuera del periodo de campañas, que comenzó a finales de ese mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad