Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Reforma Política que permitiría candidaturas ciudadanas

La propuesta, discutida en comisiones de la Cámara baja, también incluye la consulta popular, pero deja fuera la reelección consecutiva
mié 18 abril 2012 06:54 PM
Reforma Política
Reforma Política Reforma Política

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Reforma Política que permitiría las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa preferente, pero deja fuera propuestas como la reelección consecutiva.

Los diputados avalaron el proyecto de ley considerando las  propuestas a la reforma de los senadores , pero dejaron fuera iniciativas que no alcanzaron consenso como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, el veto presidencial al presupuesto y la reconducción presupuestal.

La intención de los diputados es que el dictamen pueda ser votado en el pleno de la Cámara baja en este periodo ordinario de sesiones.

De ser aprobadas, las modificaciones constitucionales permitirían a los ciudadanos no afiliados a un partido político acceder a una candidatura a un puesto de elección popular. Esta disposición entraría en vigor hasta la elección federal de 2015.

También indica que temas de interés nacional deberán alcanzar el 2% del padrón electoral para ser sometidos a consulta popular el mismo día de una elección federal, y deberán obtener un 40% de aprobación de los votantes para ser vinculante.

Además, fue avalada la disposición que permite al presidente del país enviar dos iniciativas que deberán ser votadas en el mismo periodo ordinario, evitando que queden postergadas indefinidamente por los legisladores.

Publicidad

El proyecto incluye, entre otras modificaciones, cambios en el mecanismo para sustituir al presidente en caso de ausencia absoluta; establece el cambio de sede de la toma de protesta del titular del Ejecutivo en casos especiales; y la ratificación de nombramientos por parte del Senado de órganos reguladores.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron durante la discusión del proyecto en que si bien la reforma no incluía todas las propuestas del Senado, era un avance en algunos aspectos de democracia participativa.

“Todos tenemos claro que es una reforma insuficiente y que seguiremos peleando porque en la Constitución se contemple la reelección legislativa”, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Agustín Castilla, en representación de los legisladores del PAN, según la agencia Notimex.

A su vez, la diputada del PRD Teresa Incháustegui, consideró que el proyecto de Reforma Política era una “simulación” pues dijo que existen “diputados chapulines” que pasan de una cámara a otra a pesar de que siga sin aprobarse la reelección legislativa.

En cambio, los diputados del Partido Revolucionario Institucional dijeron que estaban satisfechos con los cambios aprobados. “Es un dictamen que de ninguna manera es menor, el grupo del PRI insiste en la trascendencia de los temas. El dictamen incluye cambios sustantivos en un paquete de modificaciones a la Constitución”, consideró el legislador priista Felipe Solís Acero.

En el periodo ordinario de sesiones pasado, en ambas cámaras no se logró un acuerdo sobre las iniciativas que deberían de incluirse en la Reforma Política, que  fue aprobada sin incluir los cambios que se discutieron hoy  en la Cámara de Diputados.

Los cambios en materia de elecciones no pudieron aplicarse a las votaciones federales de este año que renuevan la Presidencia de México, la totalidad del Congreso y elecciones locales en los estados.

Con información de la agencia Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad